Impuestos

El aviso de Hacienda sobre cómo tributará el nuevo cheque de 200 euros

Los contribuyentes que ingresen entre 22.000 y 27.000 euros deberán declararlo en el IRPF y Hacienda se quedará hasta con 60 euros

Hacienda ha devuelto ya 242,5 millones a 376.177 contribuyentes murcianos al cierre de la campaña de la Renta
Imagen de una pareja confeccionando la declaración de la Renta 2019 de forma presenciallarazonEDUARDO PARRA-EUROPA PRESS

Desde el pasado 15 de febrero y hasta el próximo 31 de marzo se puede solicitar el nuevo cheque para familias con bajos ingresos y patrimonio que se han visto afectadas por los elevados precios de los alimentos. Esta ayuda asciende a 200 euros, pero se verá mermada al no estar exenta del pago de impuestos. Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron a LA RAZÓN que el cheque tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Esto significa que los contribuyentes que superen la cuantía mínima de ingresos para estar obligados a declarar deberán incluir esta ayuda en la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023, que se presentará en la primavera de 2024, pudiendo tener que pagar a Hacienda hasta 60 euros de los 200 euros percibidos.

Hace algo más de un mes Hacienda aclaró cómo tributará esta ayuda tras detectar un error en una información difundida por el Gobierno. En la publicación “Ayuda de 200 euros para familias con menos recursos: requisitos y cómo solicitarla”, la web del Gobierno indicaba todo lo contrario a lo que afirma Hacienda. En concreto, decía lo siguiente: “Los beneficiarios de la ayuda deberán presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023, con independencia de sus ingresos, si bien el cheque es una renta exenta de tributación”. Según esto, el cheque no tributaría como ganancia patrimonial en la Renta, pero todos los beneficiarios estarían obligados a presentar la declaración, como ocurre actualmente con el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Fuentes de la Agencia Tributaria consultadas por LA RAZÓN aclararon que esta información era errónea y reiteraron que el cheque no será una renta exenta y que tributarán por él aquellos contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración, que es de 22.000 euros o de 14.000 euros si se tienen dos o más pagadores de los que se cobran más de 1.500 euros. Esta es la norma que previsiblemente seguirá Hacienda, aunque el organismo señala que la mayoría de beneficiarios no tendrán que tributar por la ayuda al tener ingresos inferiores al mínimo para hacer la declaración.

TaxDown calcula que, tomando una renta media de 23.500 euros brutos anuales, el importe a pagar en la declaración de la Renta el próximo año será de 30 euros, aproximadamente. Y si los ingresos alcanzan los 27.000 euros, el límite fijado por la Agencia Tributaria para recibir esta ayuda, el importe que se podría detraer es de unos 40 euros. No obstante, el Consejo de Economistas estima que ese mismo contribuyente podría pagar a Hacienda hasta 60 euros. Por lo tanto, el cheque en ese último caso se quedará finalmente entre 160 y 140 euros.

La ayuda para comida forma parte del tercer paquete de medidas anticrisis y tiene como objetivo paliar el impacto que está teniendo el alza de los alimentos en los hogares españoles. El decreto recoge que podrán acceder a este cheque de 200 euros quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, que tengan su residencia habitual en España, que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros y que no gocen de un patrimonio superior a 75.000 euros, descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.

El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno aclara que “no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar”.