Hipotecas

El Banco de España prevé que el 29% de hogares experimentará bajadas de tipos de interés en el primer trimestre del 2024

El Banco de España constata que la transmisión del aumento de tipos de interés está casi completada.

Cartel de hipotecas de una entidad bancaria.
Cartel de hipotecas de una entidad bancaria.Jesús G. FeriaLa Razón

La media del Euribor a un año pasó del 2,23% en septiembre 2022 al 4,15% un año después, afectando de manera clara a los préstamos que se han ido repreciando a lo largo del periodo. La cartera de las entidades españolas está referenciada en su mayoría a tipos variables y, por lo tanto, sensible a variaciones en los tipos y ello a pesar que los préstamos a tipo fijo han ido ganado paulatinamente un mayor peso en los últimos años, señala el Banco de España.

En septiembre de 2023 el 53,4% de las hipotecas estaban referenciadas a tipos variables en España y destaca el crecimiento de más de 10pp de las hipotecas a tipo fijo en los últimos 5 años. Por su parte, la traslación de la subida de tipos a los depósitos de los hogares se está produciendo a una menor velocidad que la del activo. En comparativa europea se sitúa en niveles inferiores a la media del SSM (0,19% vs 1,08%). La existencia de amplios niveles de liquidez en la banca española, puede ser una de las causas que explica una menor remuneración de los depósitos, según dijo la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en su intervención de hoy. Delegado se dedicó a analizar el comportamiento del sector bancario durante 2023, concretamente hasta septiembre, fecha más reciente sobre la que el Banco de España dispone de datos, a la espera de confirmar las tendencias al cierre del ejercicio.

"En este sentido hemos constatado que la transmisión del aumento de tipos de interés está casi completada. De hecho, con las curvas de tipos actuales un 29% de hogares experimentaría bajadas de tipos de interés en este primer trimestre del 2024. En el caso de empresas, este porcentaje alcanzaría al 58%. Por tanto, en este contexto es muy probable que en 2024 no se repitan los crecimientos de márgenes observados en 2023. Podemos concluir que tanto la reducción del volumen de crédito como de los márgenes unitarios afectarán claramente a los márgenes bancarios en 2024. Como nota positiva, la potencial reducción de costes financieros para empresas y familias favorece el mantenimiento de los niveles de calidad crediticia", explica Delgado..