Agricultura
Cada español gastó 2.582 euros en comer y beber el pasado año
Los españoles gastaron más pero consumieron menos por la inflación. El 37,5% de la factura se fue en la compra de productos frescos. El consumo cayó en 50 kilos/litros por persona en 2022
Los españoles gastaron un 2,7% más en alimentación el año pasado -hasta alcanzar los 107.780,51 millones de euros-, pero el consumo se contrajo un 7,1% respecto a 2021 -hasta los 30.946,87 millones de kilos/litros-, principalmente por culpa de la inflación, aunque el aumento del consumo fuera de los hogares también incidió parcialmente. Estas son algunas conclusiones del 'Informe del consumo de alimentación en España' presentado por el Ministerio de Agricultura, que detalla que el 68,6% del gasto total correspondió al consumo doméstico, mientras que se ha elevado hasta el 31,4% el consumo realizado fuera del hogar.
De esta forma, cada español invirtió un total de 2.582,09 euros el pasado año en adquirir comida y bebida, lo que supone un aumento del 3,5%, correspondiendo la mayor parte a dentro del hogar (1.597,58 euros), mientras los 984,51 euros restantes corresponden a fuera del domicilio. También es muy relevante la bajada del consumo, que en 2022 los españoles consumieron 2.197 millones de kilos/litros menos que en 2021, con consumo per cápita que cayó en 50 kilos/litros por español, es decir, que en 2022 se consumieron 698,5 kilos o litros frente a los 747,75 kilos o litros del año anterior. De esta forma, el consumo en los hogares españoles en 2022 se situó en los 73.893,4 millones de euros, lo que supone una caída del 8% para un consumo total de 26.987,66 millones de kilos o litros respecto a 2021.
El informe también constata que los productos frescos continúan siendo la parte más importante de la alimentación doméstica, con especial relevancia de los lácteos, las frutas y las hortalizas, que sumaron en conjunto el 35,7% del volumen global. El pescado y la carne representaron apenas el 10% del volumen -básicamente por el alto precio de estos productos y por haberse quedado fuera de la bajada del IVA aprobada por el Gobierno-, frente al 31% del valor. El supermercado sigue siendo el principal punto de venta de la cesta de la compra de los hogares, con casi el 50% del peso del gasto, seguido por las tiendas de descuento (13,7%). Las tiendas tradicionales continúan perdiendo cuota de mercado y han caído al 12,7%.
El consumo fuera del hogar se recuperó y creció un 6% anual en volumen y un 11,5% en valor, debido a que los españoles salieron más y, además, los precios subieron, de forma que se gastaron unos 100 euros más de media por persona y año. El gasto total de los españoles en alimentos y bebidas fuera del hogar se situó en los 33.887,11 millones, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2021, aunque todavía no alcanza los niveles de antes de la pandemia. El gasto per cápita de los españoles fuera del hogar alcanzó los 984,51 euros, un 11,3% más.
Lo que sí ha sufrido un estancamiento es la comida a domicilio, una tendencia que había tomado velocidad de crucero, pero que en 2022 sufrió un retroceso, dejando atrás las cifras récord de 2020, para situarse en el 2,3%.
En cuanto al desperdicio, los españoles tiraron a la basura 1.201,92 millones de kilos o litros en 2022, la cifra más baja desde que existen registros, con un descenso anual del 6,2 %, explica el informe fruto de una "mayor concienciación", pero también por el aumento de los precios y el esfuerzo del sector de la restauración por reducir las sobras, que han provocado que se haga un mejor aprovechamiento de los alimentos.
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