Finanzas
Calviño desembarca en el Ecofin ampliando a 273 millones la aportación de España al Banco de Desarrollo de América Latina
La vicepresidenta económica protagonizará un acto paralelo en el que firmará este convenio
El Gobierno calienta motores para la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) y con los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE y, bajo ese papel, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, pretende cerrar algunos de los expedientes más relevantes antes de fin de año y dada la cercanía de las elecciones europeas e impulsar iniciativas económicas al otro lado del Atlántico. Como primera medida, hoy hará oficial la suscripción de acciones en la ampliación de capital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por valor de 302 millones de dólares (273 millones de euros) para reforzar su compromiso con el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Calviño, que quiere dejar claro desde el primer momento su papel protagonista en este encuentro internacional, protagonizará un acto paralelo en el que firmará este convenio, que supone reforzar la capacidad financiera del banco y le permitirá impulsar proyectos de desarrollo en la región. A su vez, España renovará su compromiso con esa región para impulsar un crecimiento sostenible desde el punto de vista sostenible, medioambiental y social y apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Esta suscripción también ayudará a canalizar nuevos recursos financieros hacia la región y servirá también para incrementar la cooperación en distintos ámbitos como la transición energética, la sostenibilidad, la digitalización y la lucha contra el cambio climático, según han informado fuentes gubernamentales.
CAF celebrará en Santiago de Compostela su Directorio, el órgano de gobierno del banco, en el que están representados 20 países americanos y caribeños, además de España y Portugal, y 13 bancos privados de la región.
Durante las jornadas previas, Calviño ha abogado por impulsar un marco multilateral fuerte y la cooperación entre países, de ahí la importancia de la reunión que se celebrará este fin de semana en Santiago de Compostela. "Creo que la reunión de este fin de semana va a ser un hito muy importante que marcará un antes y un después en la cooperación transatlántica", enfatizó la ministra de Asuntos Económicos, hace unos días. Según recordó, desde Europa hay un compromiso de inversión de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe, eso supone un aumento de más del 20% de la media anual de inversión en la región. Con este monto, se pretende financiar proyectos concretos que se han estado identificando de acuerdo con las instituciones multilaterales y los países destinatarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar