Carburantes

Los carburantes encadenan su tercera semana al alza: la gasolina roza los 1,60 euros y el diésel se sitúa en los 1,42 euros

Pese a esta subida, los precios de ambos carburantes se encuentran a niveles muy inferiores respecto a los máximos registrados el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros

Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.
Una persona reposta en una gasolineraJesus G FeriaLa Razón

Los precios de los carburantes han encadenado esta semana su tercera alza consecutiva. Así, el litro de gasolina en España ha escalado hasta los 1,594 euros el litro, un 0,37% más que el registrado la semana pasada. Por su parte, el diésel también ha repuntado esta semana, concretamente un 0,5% más, hasta situarse en los 1,424 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El estallido de la guerra en Ucrania, la crisis económica y la inflación fueron algunos de los motivos que provocaron que el año pasado los carburantes se disparasen a niveles nunca antes vistos. A pesar de ello, este 2023 los precios de la gasolina y el diésel han ido volviendo a su estado natural. Sin embargo, en las últimas semanas se han vuelto a observar repuntes en las gasolineras, rompiendo así con la espiral bajista.

Con estos encarecimientos, el precio medio del litro de la gasolina vuelve a situarse así por encima de los 1,594 euros que registraba antes del estallido de la guerra en Ucrania. No obstante, el diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía en esas fechas.

Tras la preocupante escalada que sufrieron los combustibles en marzo de 2022, el Gobierno español anunció a finales de ese mes la conocida bonificación del 20 céntimos por litro de gasolina y diésel, que entró en vigor el 1 de abril de 2022 y se extinguió el 1 de enero de 2023. Por tanto, si comparamos los precios de esta semana respecto a los de la primera semana de 2023, ya sin el descuento, la gasolina registra un ascenso del 0,69%, frente al abaratamiento del 14,2% del diésel.

Pese a esta subida, los precios de ambos carburantes se encuentran a niveles muy inferiores respecto a los máximos registrados el pasado verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. Asimismo, la gasolina y el gasóleo siguen una semana más muy alejados del precio que marcaban (1,818 euros en el caso del primero y 1,837 euros para el segundo) antes de la entrada en vigor de la ayuda de 20 céntimos por litro que aprobó el Gobierno a finales de marzo del año pasado.

El diésel encadena 18 semanas siendo más barato que la gasolina

El precio medio del diésel sigue por decimoctava semana seguida por debajo del precio de la gasolina en nuestro país. A pesar de que esto era lo habitual, la invasión rusa de Ucrania provocó que el precio del diésel fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

Múltiples factores influyen en el precio de los carburantes, como su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 74 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 68 dólares.

Más barato en España que en la eurozona y la UE

El importe medio de la gasolina y el diésel en España se sitúa por debajo de la media de la eurozona, ya que allí, el precio de venta al público del litro de gasolina se situó en 1,779 euros y el del diésel en 1,579 euros. Asimismo, también fue inferior al de la media de la Unión Europea, ya que el precio de la gasolina se situó en 1,729 euros por litro y el del diésel en 1,552 euros.