Subida de precios

Por qué los precios de gasolina y diésel vuelven a subir y qué culpa tiene Arabia Saudí

Las gasolineras de España vuelven a registrar cifras altas en los precios de los carburantes tras varios días de subida alcista

Imagen de gasolineras y combustibles por la escalada de precios de gasolina y diesel.
Imagen de gasolineras y combustiblesJesús G. FeriaLa Razón

La inflación, la guerra en Ucrania o la crisis económica, entre otras, provocaron que el pasado 2022 viéramos cifras nunca antes vistas en el precio de la gasolina y el diésel. Llenar el depósito parecía una tarea complicada para muchas personas, que veían cómo los carburantes se disparaban e imposibilitaban, en algunos casos, la vida normal de los conductores. Este año, los precios han ido volviendo a su estado natural, aunque en las últimas semanas, se ha vuelto a notificar repuntes en las gasolineras.

El precio de los carburantes entró hace dos semanas en una senda alcista en la que tanto gasolina como diésel han repuntado (un 0,25% y un 0,14%). El precio medio de la gasolina se situó en 1,588 euros el litro, y el del diésel, en 1,147 euros, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 30 de mayo y el 5 de junio, y confirma EFE. Aunque siguen rondando mínimos anuales y se encuentran muy por debajo de los registrados hace un año, lo cierto es que apuntan hacia una subida, con Arabia Saudí y la OPEP como protagonistas.

¿Por qué Arabia Saudí puede provocar que el precio de los carburantes suba?

Y es que el barril de petróleo se ha situado en los 72 dólares, un descenso importante con respeto a los 115 dólares en los que se encontraba en 2022.Los miembros de la OPEP+ llegaron a un acuerdo a principio de mes para extender el recorte anual de producción de crudo, pactado en abril, hasta final de 2024, un año más de lo previsto, con el objetivo de tensionar el precio del oro negro.

Arabia Saudí, por su parte, es el único miembro de la OPEP+ con capacidad para reaccionar sin problemas ante continuas variaciones en la oferta y en la demanda del crudo debido a su capacidad de producción y almacenamiento. Y es que la reducción de la organización no gustó nada al país árabe, que al mismo tiempo, confesó un ajuste adicional voluntario de un millón de barriles diarios a partir de julio. Según admitía el príncipe saudí, lo que pretenden es "apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros", pero esta decisión puede crear afectar de primera mano en los precios de gasolina o diésel en Europa.

Comparación precios de gasolina y diésel en España con el resto de Europa

Hasta el momento, los carburantes en España se mantienen en un precio medio más bajo que el de otros países de Europa. En la semana pasada, estuvieron en la última semana por debajo de la media registrada en la Unión Europea. Así, en la zona euro, el precio medio de la gasolina se situó en 1,766 euros, y el de gasóleo, a 1,566 euros.