Transporte

Centenares de camioneros españoles, atrapados por el corte de la AP-7 por los agricultores franceses

Los Mossos están deteniendo o dirigiendo a "aparcamientos disuarios" a los vehículos pesados.

Las protestas de los agricultores franceses están provocando graves problemas a los transportistas españoles. La circulación de vehículos en la AP-7 ha sido cortada este viernes al mediodía a la altura de La Junquera (Gerona). Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press, los coches están siendo desviados por la N-2 en Figueras (Gerona), mientras que los camiones son detenidos o dirigidos a "aparcamientos disuarios". El corte provocaba sobre las 14.20 cuatro kilómetros de atasco.

En el interior de Francia, la situación tampoco es sencilla dado que los camioneros que han intentado circular estos días para llevar sus productos a diferentes puntos de Europa han quedado retenidos en puntos concretos o dando vueltas por carreteras comarcales.

Preocupación

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, el sector agrario ha reclamado al Gobierno español, a las autoridades francesas y a la Comisión Europea (CE) que garanticen el libre tránsito en Francia. Los representantes de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de los exportadores hortofrutícolas españoles han condenado los ataques contra camiones extranjeros, por parte de los agricultores franceses aunque, de momento, aparte de esa violencia, las consecuencias prácticas son sobre todo retrasos en las cargas y descargas en destinos finales como Holanda o Alemania.

La deriva violenta -que amenaza a los transportistas de vino y de frutas o verduras- se produce en un momento fundamental de la campaña hortofrutícola, sobre todo del sureste español, porque es entre enero y marzo cuando puede vender a buen precio sus productos por cuestiones climáticas y porque no coincide con los calendarios de producción del norte.

Además, los portavoces del sector agrario, que durante los últimos días han manifestado su comprensión con las razones de las protestas promovidas por sus colegas de países como Alemania, Lituania, Polonia o Francia, han remarcado que es "inasumible" que sean sus productos y sus transportistas las víctimas.

También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, rechazó la violencia este jueves, en unas declaraciones previas a su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

Controles

El director general de Cooperativas Agroalimentarias, Gabriel Trenzado, ha pedido, en declaraciones a Efeagro, controles para que se restablezca el "libre tránsito" de frutas, hortalizas, productos vitivinícolas u otros bienes, que se ven afectados en un momento "crítico" de la campaña. Francia, según la patronal de productores exportadores hortofrutícolas Fepex, es el segundo destino en importancia para España y, sobre todo, tránsito para otros mercados; enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación (en ese mes en 2023 se exportaron 1,25 millones de toneladas por 1.636 millones de euros).

Las consecuencias de estos incidentes dependen también del día de la semana, ya que el jueves es uno de los más importantes, el viernes más tranquilo -en el sur de España cargan los camiones el fin de semana- y de nuevo el lunes se convierte en una de las jornadas clave para el tránsito de frutas y verduras, según ha declarado el representante sectorial de COAG, Andrés Góngora.

Las organizaciones Asaja, COAG y UPA, las cooperativas y Fepex han mostrado su solidaridad durante todos estos días con el descontento de los agricultores que protestan contra las políticas de la UE, pero hoy han tomado distancias y han lamentado que se repitan ataques del pasado en Francia

Trenzado, quien ha recordado que el pasado mes de septiembre protestó todo el sector agrario español en Córdoba durante la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE "por las mismas razones", ha condenado las manifestaciones violentas y ha apelado a reflexionar sobre "el por qué".

El representante de COAG ha confirmado las retenciones y los retrasos en las descargas en Alemania y en Holanda y ha explicado que, tanto la interprofesional hortofrutícola como Fepex, se han dirigido a las autoridades españolas para pedir información y garantías.

Las organizaciones españolas también se han dirigido al Copa-Cogeca, comité que agrupa a los agricultores comunitarios y sus cooperativas, para transmitir la preocupación y reclamar el libre tránsito. "Entendemos las reivindicaciones pero no las formas, pedimos más firmeza al Gobierno español", ha añadido Góngora, en conversación telefónica desde Almería. También ha criticado que en Francia se asalte a los productos españoles y al mismo tiempo "el 70% de las exportaciones de Marruecos entren a la UE desde ese país". "Es inasumible e inaceptable que las protestas de un país vecino supongan violencia contra los productos españoles. Tenemos los mismos problemas o peores que nuestros vecinos del norte", han declarado fuentes de UPA.

Consecuencias para el transporte

Distintas asociaciones han comenzado ya ha comunicar el notable impacto económico que están teniendo las protestas. La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de que los transportistas de esta comunidad ya registran "graves pérdidas económicas". El sector más afectado es el transporte frigorífico, blanco de las protestas. Y algunas empresas cifran las pérdidas económicas derivadas de estas protestas en, al menos, 120.000 euros con 60 camiones bloqueados, unas cifras que seguirán aumentando en caso de proseguir las movilizaciones.

El impacto en este sector también es importante en Murcia. El 60% de los vehículos de transporte frigorífico de la Región podría estar afectado en distinto grado por el bloqueo de carreteras realizado por los agricultores franceses, según ha advertido la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet).