Salarios

CEOE se planta ante las amenazas de Trabajo y se plantea no firmar la subida del SMI del 4%

La patronal responde así al "chantaje" del departamento de Díaz que advirtió a los empresarios de una subida mayor si no daban su aprobación

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, preside un encuentro en enero pasado con Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, y Gerardo Cuerva de CEPYME.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, con los representantes sindicales y empresarialesLuis DiazLa Razón

El Gobierno ha empezado con mal pie el año en todos los frentes. Entre ellos el del diálogo social, crucial para lograr un apoyo de la patronal empresarial CEOE a una subida del Salario Mínimo Interprofesional del 4%.

Sin embargo, la negativa del departamento de Yolanda Díaz a presionar a Hacienda para lograr que el "sí" empresarial vaya de la mano de una revalorización de los contratos públicos de acuerdo a la inflación, algo en lo que estaban de acuerdo los sindicatos y hasta la propia Díaz, torció las negociaciones.

Los empresarios se desmarcaron y avisaron de que no firmarían sin esa indexación y la respuesta de Trabajo fue una amenaza directa ante los medios de comunicación por parte del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien avisó a la CEOE de que su "no" implicaría una subida superior al 4% del SMI. Una estrategia destructiva que dejaba poco margen para el diálogo.

Sin margen de maniobra para lograr alguna de sus pretensiones, la CEOE parece decidida a no firmar la subida del SMI , según indican fuentes de la propia patronal a este diario. "Firmar esa subida tras las amenazas de Trabajo sería plegarse al chantaje", remarcan.

De ser así, la subida del SMI nuevamente saldría adelante sin el acuerdo de las partes y del que paga, los empresarios.

Sin embargo, la patronal no está cerrada a un acuerdo y tiene previsto acudir a la reunión prevista para este próximo viernes.