Inversiones

Las claves de la semana del 11 al 15 de marzo de 2024 para invertir en Bolsa

Se espera que la progresiva desaceleración de la inflación y el inicio de los recortes continúen renovando el optimismo de los inversores

Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en Madrid.
Varios paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, en MadridAlberto OrtegaEuropa Press

Las bolsas siguen imparables, el S&P 500 ha subido un 25% desde el mes de octubre sin un retroceso de 5% o más. Aunque seguimos esperando un proceso de consolidación o corrección, no vemos amenaza de un mercado bajista (caída superior al 20%). Esperamos que la progresiva desaceleración de la inflación y el inicio de los recortes continúen renovando el optimismo de los inversores.

Los inversores siguen especulando con la fecha del primer recorte, la semana pasada Lagarde volvió a reiterar que necesita más datos para tomar la decisión y volvió a poner el foco en los beneficios empresariales y el crecimiento de los salarios. Por su parte, Powell afirmó que “no está lejos” de ganar la confianza necesaria para comenzar el ciclo de recorte de tipos. Las probabilidades de un movimiento en junio han aumentado y ahora se descuentan hasta cuatro recortes.

El mercado laboral nortemaricano empieza a mostrar signos de debilidad, aunque el número total de empleo creados superó las expectativas, la tasa de desempleo repuntó desde el 3,7% hasta el 3,9% y el crecimiento de los salarios se moderó desde el 4,5% hasta el 4,3%. Los datos ISM de servicios mostraron un nuevo retroceso, si esta tendencia continúa durante los próximos meses, podríamos ver una mayor presión a la baja sobre el empleo en el sector y por lo tanto en los precios. Estos datos tuvieron una buena acogida en el mercado, ya que acercan el primer recorte de tipos por parte de la Reserva Federal.

Eventos destacados esta semana

  • La referencia más importante de la semana es el IPC correspondiente al mes de febrero en Estados Unidos, que se publicará el martes y se espera que continúe alrededor del 3%. La inflación lleva sin caer por debajo de este nivel desde marzo de 2021.
  • También se publican datos de inflación definitivos en Alemania, que se espera que confirme el 2,5% publicado hace dos semanas, y en España en el 2,8%.
  • El viernes, las ventas minoristas en Estados Unidos servirán para medir la evolución del consumo tras la caída registrada en enero, y el Índice de precios del productor ofrecerá otra medición para medir la inflación.
  • Con la temporada de resultados empresariales llegando a su fin, Inditex espera en zona de máximos resultados tras las fuertes caídas de algunos de sus competidores.