Banca

Los clientes de CaixaBank podrán mandar hasta 500 euros a través de los carteros rurales

La entidad bancaria y Correos firman un acuerdo para facilitar la entrega de efectivo a domicilio en la España vaciada

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano MAXIMO GARCIA DE LA PAZ - CAIXAB 27/04/2023
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Correos, Juan Manuel SerranoMAXIMO GARCIA DE LA PAZ - CAIXABEuropa Press

Remedio al aislamiento financiero en la España vaciada para facilitar la entrega de dinero. Ese el objetivo cumplido por CaixaBank tras cerrar un acuerdo bilateral con Correos por el que esta empresa pública podrá entregar hasta 500 euros en efectivo a los clientes de esta entidad bancaria en las zonas más despobladas de España. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el director de Negocio de la entidad, Jaume Masana, rubricaron este acuerdo, que se enmarca en el convenio de colaboración que suscribió Correos con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y otras asociaciones profesionales del sector financiero, como AEB y Unacc.

El objetivo del acuerdo es que los ciudadanos tengan acceso al dinero en efectivo "con el menor desplazamiento posible", y el pacto contempla que los clientes de CaixaBank, "con independencia de su edad y lugar de residencia", puedan solicitar el envío a domicilio de efectivo a través de los carteros rurales, además de brindar la posibilidad de que puedan ingresar y retirar efectivo en todas las oficinas de Correos, con lo que se ayuda de forma directa a "reforzar el modelo de servicio a las personas en todos los ámbitos geográficos" de la entidad, ha afirmado Gortázar.

El desarrollo del acuerdo se materializará en los próximos meses a través de la "creación de un protocolo específico", que adaptará los servicios ofrecidos por Correos a las características del modelo de servicio de CaixaBank para las áreas rurales. Para explorar la mejor forma de colaboración, se ha constituido un equipo conjunto multidisciplinar que implementará el acceso a los nuevos servicios para los clientes de CaixaBank, de forma que "se priorice la accesibilidad a los mismos para personas de cualquier edad, sin necesidad de que dispongan de conexión a Internet o teléfono móvil".

Según la estimación de CaixaBank, alrededor de 900.000 personas residen actualmente en alguna población sin oficinas ni cajeros de ninguna entidad bancaria, a lo que se suma el hecho de que muchos de ellos tienen una edad avanzada. Ahora, gracias a este acuerdo con Correos, la entidad podrá potenciar el acceso a la disposición de efectivo a sus clientes en toda la geografía española, ya que tendrá a su disposición la red de 2.389 oficinas de la compañía postal, así como sus cerca de 6.000 carteros rurales, a través de los cuales podrán prestar servicios financieros básicos en todos los municipios españoles, también en los ubicados en la España rural, así como a las personas mayores o con discapacidad que viven en ese ámbito.

Gortázar ha puesto en valor cómo el acuerdo refuerza el modelo de servicio de la entidad: “CaixaBank, con presencia en más de 2.200 municipios, es el banco español con la mayor red de oficinas y también el que ofrece mejor cobertura al ámbito rural: el 40% de nuestras sucursales se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. No solo tenemos el firme compromiso de mantener nuestra presencia en todas las localidades en las que nos encontramos, sino que además damos servicio a otros 628 municipios a través de oficinas móviles. En este marco, sumar esfuerzos con Correos nos ayuda a reforzar el modelo de servicio a las personas en todos los ámbitos geográficos”.