Trabajo

Cómo se implantará la reducción de la jornada laboral en España de llegar hoy a un acuerdo

Trabajo se reúne hoy con los agentes sociales para abordar la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas a la semana. Yolanda Díaz quiere tener cerrado el acuerdo antes del verano

Economía.- Álvarez (UGT) cree que el SMI superará los 1.200 euros a fin de legislatura y CEOE pide "cuidar" la economía
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo CuervalarazonMINISERIO DE TRABAJO

Trabajo se reúne este jueves, 30 de mayo, con los agentes sociales para abordar la reducción de la jornada laboral máxima a 37,5 horas a la semana sin mermar el salario. Yolanda Díaz, titular de la cartera del Ministerio de Trabajo y Economía Social, quiere tener cerrado el acuerdo antes del veranode mismo año de 2024, a ser posible con el acuerdo de sindicatos y empresarios.

La reunión se producirá esta tarde, sobre las 16:30 horas, y estará presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y a ella asistirán los negociadores habituales de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Lo cierto es que, de aprobarse la reducción de la jornada laboral, sería uno de los grandes hitos en materia laboral de la también vicepresidenta segunda del Gobierno de España, tras la reforma laboral aprobada a mediados de 2022.

En este sentido, dicho asunto, se recogió en el acuerdo suscrito de Sumar con el PSOE. La meta a la que se busca llegar es clara: pasar de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas sin merma salarial para 2025 en dos tramos, hasta las 38,5 horas este año y hasta las 37,5 horas en 2025. Para ello, la negociación se está desarrollando en paralelo en dos mesas: una bipartita entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, y una tripartita entre el Gobierno y los agentes sociales.

¿A quién beneficiaría la reducción de la jornada laboral en España?

La propuesta de Trabajo para la reducción de jornada es una medida que beneficiaría a unos doce millones de personas. Por su parte, según cálculos de UGT, el primer paso para la reducción de jornada planteada por el Gobierno -a 38,5 horas- supondría una adaptación del horario de entre 3 y 4 millones de trabajadores, mientras que el segundo paso -a 37,5 horas- beneficiará a casi diez millones de trabajadores.

Según un análisis de Comisiones Obreras del año pasado, se espera que los trabajadores de la industria y la construcción sean los más beneficiados, con casi el 98%, mientras que los técnicos, profesionales superiores y los trabajadores de servicios podrían experimentar un impacto menor.

¿Cómo se implantaría?

De llegar a un consenso acerca de la reducción de la jornada máxima de trabajo de aquí a las próximas semanas, entraría en vigor este mismo año. Sin embargo, en un primer momento, el objetivo es establecer el límite en 38,5 horas a la semana en 2024, mientras que el año que viene se reduciría hasta las 37,5 horas semanales en 2025.

Asimismo, a partir de entonces el plan contempla abrir una mesa de diálogo social que tenga en las características de los distintos sectores, la evolución de la productividad y otras circunstancias económicas para plantear llegar al umbral de 35 o 32 horas de trabajo por semana.

Mientras que en la Unión Europea la media de horas de trabajo se encuentra alrededor de las 40 horas, con algunos países como Países Bajos y Dinamarca que tienen jornadas más cortas, la reducción en nuestro país podría acercar al país a estos estándares europeos.

¿Se les bajaría el sueldo a los trabajadores?

No, el acuerdo entre PSOE y Sumar incluye la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario "para ganar tiempo para la vida", tal y como indica la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la presentación del pacto que protagonizó en octubre de 2023 junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Cómo se trabajaría el intento de fraude en el número de horas trabajadas?

Trabajo elevó a los interlocutores sociales la necesidad de reforzar el aparato sancionador en materia de tiempo de trabajo para que sea "eficaz y suficientemente disuasorio" de las conductas que ponen en peligro el cumplimiento íntegro de las normas de jornada. En este sentido, se explorará que las sanciones no se produzcan por empresa, sino por cada trabajador.

Joaquín Pérez Rey, actual secretario de Trabajo, aclaró en su momento que la reducción de la jornada se realizará garantizando el cómputo anual de la misma para garantizar la flexibilidad en su aplicación, tanto para empresarios como para trabajadores. Así, previsiblemente habrá dos referencias en la ley: la jornada semanal y la jornada en cómputo anual, pues la mayor parte de los convenios contemplan la jornada en términos anuales.