Vivienda

¿Cómo puedo saber cuándo una vivienda es barata? Así es como puede encontrarlas

Una vivienda de unos 80 metros cuadrados cuesta, de media, 189.040 euros

Llaves en la puerta de una casa
Llaves en la puerta de una casaSommart Sombutwanitkul (Shutterstock)

El mercado de la vivienda en venta se está enfrentando a una elevada demanda y una oferta insuficiente que no hace más que disparar los precios. En España, el precio de una casa de segunda mano subió en octubre un 9,5% respecto al mismo mes del año anterior hasta situarse en los 2.363 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. De esta forma, una vivienda de unos 80 metros cuadrados cuesta, de media, 189.040 euros, mientras que hace un año su coste se situaba en los 172.720 euros.

Ante este escenario, encontrar una propiedad económica es cada vez más complicado, por ello, desde el portal inmobiliario comparten una serie de indicadores para saber si una vivienda es barata y cómo ser los primeros en visitar aquellas casas que son "verdaderos chollos".

4 indicadores para saber si una vivienda es barata

Un precio de la vivienda más bajo en comparación con el resto de inmuebles de una misma ubicación es un indicador clave. Por tanto, es imprescindible comparar entre las diferentes ofertas de los portales inmobiliarios para saber cuándo existe un precio de venta razonable en función de la zona, el estado o sus prestaciones.

Asimismo, también es posible calcular cuándo un piso es económico en base al precio del metro cuadrado y la superficie de la vivienda en cuestión.

Cuando una vivienda necesita alguna mejora o reformas, es habitual que el precio de venta sea más económico que aquellos inmuebles que ya están listos para entrar a vivir en la misma zona.

Las casas que llevan mucho tiempo a la venta podrían estar teniendo dificultades para dar con compradores al tener un precio por encima del valor de mercado. Por ello, los inmuebles que llevan poco tiempo a la venta o que han bajado recientemente de precio pueden ser interesantes si se buscan viviendas económicas.

¿Dónde y cómo encontrar pisos baratos en venta?

A través de portales inmobiliarios se pueden activar filtros de búsqueda para encontrar viviendas acordes a las exigencias de precio y características que tenga el comprador. También se pueden activar alertas de pisos que recientemente hayan bajado de precio.

"A la hora de buscar inmuebles a precios rebajados, puede ser interesante fijarse en pisos de bancos o aquellos que precisan de alguna obra o reforma. No obstante, el factor más crucial será la ubicación. Ampliar el radio de búsqueda podría ser imprescindible si en nuestra zona no hay ofertas de viviendas que se ajustan a nuestro presupuesto", señala el portal inmobiliario.

¿Cómo conseguir que otros compradores no se adelanten?

Para conseguir que otros compradores no se adelanten, es imprescindible ser los primeros en visitar el inmueble. Por tanto, el interesado deberá ponerse en contacto cuanto antes con el vendedor y agenda una visita al inmueble para determinar si este se ajusta a los requisitos que busca en una vivienda.