Aerolíneas

¿Compartía maleta y se ha perdido? Así es como puede reclamar a la aerolínea

El parte de irregularidad de equipaje se debe completar siempre que se pierdan o dañen los bultos transportados

Un hombre con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Una persona con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-BarajasÓscar CañasEuropa Press

El equipaje es una de las principales preocupaciones de los viajeros cuando vuelan en avión. Y es que, en ocasiones, las maletas que permiten las aerolíneas llevar en cabina no suelen tener espacio suficiente para llevar todo lo que el pasajero necesitará durante sus vacaciones de verano, por lo que este se ve "obligado" a facturar otro bulto para meter todo lo que no le entra en la de mano. Ante este escenario, algunos viajeros optan por compartir este equipaje para que el desembolso económico sea menor. Pero, ¿qué ocurre cuando este equipaje se retrasa o se pierde? ¿Quién debe hacer la reclamación? ¿Todos los pasajeros que llevaban pertenencias en la misma maleta podrán cobrar una compensación? Desde el portal de reclamaciones reclamador.es explican cómo se puede reclamar el equipaje compartido.

El PIR o parte de irregularidad de equipaje es el método más "sencillo y seguro" para recobrar el equipaje. "Cuando hablamos de equipaje compartido en una reclamación, nos estamos refiriendo a las personas que se recogen en el parte de irregularidad de equipaje (PIR)", asegura el portal de reclamaciones.

Este parte se debe hacer siempre que se pierdan o dañen los bultos transportados y, para ello, será necesario acudir a la ventanilla de la aerolínea. A pesar de que el viajero tendrá siete días para completar este parte si se han producido daños o 21 en el caso de pérdida de equipaje, el portal de reclamaciones considera que "lo mejor" es rellenarlo el mismo día que se tuvo la incidencia, ya que así esta reclamación tendrá "más fuerza".

El parte de irregularidad de equipaje debe estar completo y recoger todo lo sucedido, ya que de esto dependerá la indemnización que se vaya a recibir: "Si son dos bultos de una sola persona, que aparezca así en el mismo y si son dos bultos de dos personas, que se recoja también", explican.

¿Cómo reclamar el equipaje compartido?

A la hora de hacer una reclamación por equipaje, además de completar el PIR, desde el portal de reclamaciones aseguran que también es importante que se conserve y presente la siguiente documentación:

  • Tarjeta de embarque del vuelo.
  • Reserva.
  • Justificante de los gastos en los que se ha tenido que incurrir por la pérdida de la maleta.
  • Si se trata de equipaje especial –instrumentos musicales, tabla de "snowboard", bicicletas, sillas de ruedas...– se deberá aportar la factura de compra o reparación del mismo para reclamarlo posteriormente.

Si lo que se transporta tiene un alto valor económico, el portal de reclamaciones aconseja hacer una declaración de valor antes de embarcar en el vuelo para que en caso de que haya una incidencia, la compensación pueda ser mayor. "Ten en cuenta que si llevas por ejemplo un ordenador tasado en 2.000 euros pero no lo declaras, podrás obtener como máximo 1.500 euros de compensación", sentencia este portal.