
Empresas
La confianza empresarial se estanca y apenas crece una décima en el segundo semestre
El balance de situación ha empeorado casi siete puntos respecto al trimestre anterior

La confianza empresarial se estanca. Y es que, aunque esta subió un 0,1% en el segundo trimestre del año en relación al trimestre anterior, es cuatro décimas menos de lo que aumentó entre enero y marzo (0,5%). Así lo constata el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que marca el repunte de la confianza empresarial para el periodo abril-junio.
El balance de situación -diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado- ha empeorado casi siete puntos respecto al trimestre anterior: pasando de 11,3 puntos en el primer trimestre a 4,5 puntos en el segundo.
Este descenso del indicador de situación actual se debe a la disminución de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera negativa.
El 20,3% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionará su negocio entre abril y junio frente al 25,2% del trimestre anterior. En cambio, el 15,8% de establecimientos han opinado de forma desfavorable en este periodo -13,9% entre enero y marzo- y el 63,9% hablan de normalidad -60,9% en el trimestre anterior-.
Por su parte, el balance de expectativas -diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas- se situó entre abril y junio en 11,2 puntos, frente a los 4,1 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el 22,8% de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año. Este porcentaje ha aumentado respecto al trimestre anterior (19,7%). En cambio, el porcentaje de aquellos que piensan que su negocio evolucionará de forma desfavorable se ha reducido: ha pasado del 15,6% del trimestre anterior al 11,6%. Asimismo ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, pasando desde el 64,7% al 65,6%.
Subida de precios y evolución de las plantillas
Según el INE, sólo el 15,6% de los empresarios españoles prevé que suban los precios en el segundo trimestre de este año, mientras que el 4,3% estima que bajarán.
En lo que respecta a las plantillas, el 12,9% de los empresarios españoles prevé crear empleo entre abril y junio, mientras que el 7,8% espera reducir personal.
Cuatro de los cinco sectores económicos analizados aumentan su confianza en el segundo trimestre, con transporte y hostelería a la cabeza (+1,6%). El único descenso de este indicador se lo anotan los otros servicios (-1,1%).
Asimismo, Estadística revela que las empresas de menos de 10 asalariados presentaron en el segundo trimestre el mayor repunte de la confianza (+0,7%), mientras que el recorte más pronunciado fue el de las empresas de un millar o más de trabajadores, con un retroceso de la confianza del 1,4%.
La confianza aumenta en 10 comunidades
Durante el segundo trimestre de este año, la confianza empresarial subió en diez comunidades autónomas y bajó en siete.
La confianza empresarial registró sus mayores incrementos en La Rioja (+3,7%), Baleares (+3%), Comunidad Valenciana (+2,6%) y Aragón (+1,9%).
En cambio, los mayores retrocesos se produjeron en Murcia (-2,7%), Galicia y Madrid (-2% en ambos casos) y Cantabria (-1,1%). También cayó la confianza en Cantabria, Asturias y País Vasco, un 0,7%, 0,4% y 0,2% menos, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar