INE
La confianza empresarial vuelve a caer por el empeoramiento de las expectativas y de la situación política
Baja un 1,2% en el cuarto trimestre después de nueve meses al alza
El empeoramiento del indicador de expectativas y la complicada situación política y social ha llevado de nuevo a negativo la confianza empresarial, que baja un 1,2% en el cuarto trimestre después de nueve meses al alza. Lo constata el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que marca el descenso de la confianza empresarial para el periodo octubre-diciembre.
El balance de expectativas -medido en la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas- se situó en el cuarto trimestre de este año en 6,8 puntos, frente a los 8,9 puntos del trimestre anterior. Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior, especialmente la industria, con un descenso del 3%, mientras que el comercio registra la menor bajada, del 0,4%. El 22,1% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre, mientras que el 15,6 % la tuvo desfavorable.
Respecto al próximo trimestre, el indicador revela que el 21,6 % de los gestores de establecimientos empresariales encuestados considera que la marcha de su negocio será favorable -lo que supone casi tres puntos menos que el comunicado en el trimestre anterior-. Pese a ello, los empresarios que piensan que su negocio evolucionará en el cuarto trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 15,2% del trimestre anterior al 14,8%, al tiempo que ha subido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 60,7% al 63,6%.
El 11,3% de los empresarios considera que el empleo aumentará en el cuarto trimestre, mientras que el 12,2% cree que disminuirá, mientras que respecto a la evolución del nivel de precios, el 11,1% prevé que subirá y el 5,7%, que disminuirá.
La confianza empresarial desciende en 13 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares, un 4,8%; País Vasco, un 4 %. Por contra, la confianza empresarial sólo aumentó en el cuarto trimestre en Canarias (2%), Galicia (1,7%), Murcia (0,7%) y Aragón (0,3%).
Según concluye el INE, el balance de situación ha empeorado más de tres puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 9,6 puntos en el tercer trimestre a 6,5 puntos en el último cuarto del año. Este descenso del indicador de situación actual es resultado de la disminución de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera negativa.
Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón. El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar