Tráfico marítimo

Un consorcio inglés se queda con la terminal de cruceros de Casablanca

En la operación participa la española y la firma española Ocean Infrastructures Management, con un 9%

Imagen de la terminal
Imagen de la terminalLe 360

Un consorcio liderado por la británica Global Ports, un operador independiente de puertos de cruceros, ha sido designado por la Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos n como postor preferente para la explotación de la nueva terminal de cruceros del puerto de Casablanca. Las dos partes trabajarán en un acuerdo de concesión por 15 años.

La Agencia Nacional de Puertos (ANP) tiene prácticamente asignado al futuro operador de la nueva terminal de cruceros del puerto de Casablanca. Tras una licitación, la agencia seleccionó un consorcio liderado por el operador británico Global Ports Holding (GPH) como opción preferente.

El anuncio lo hizo en un comunicado publicado por GPH, que posee el 51% de las acciones de este grupo, junto al accionista local Steya (40%) y la firma española Ocean Infrastructures Management (9%). El operador londinense revela que “ el consorcio trabajará con la ANP según los términos de un acuerdo de concesión por 15 años ”.

Esta nueva terminal de embarque y desembarque de cruceros, que ha requerido una inversión de 715 millones de dírhams, tiene como objetivo colmar el déficit de infraestructuras para acoger esta categoría de barcos y, por tanto, atraer más cruceristas a Casablanca y otras ciudades del país. La terminal tiene una capacidad de 450.000 pasajeros al año y puede albergar barcos de hasta 350 metros de eslora.

“Esta inversión, liderada por la ANP, incluyó la construcción de un nuevo muelle de cruceros, una terminal de cruceros y una estación marítima que cumplen con los estándares internacionales, lo que aumentó significativamente la capacidad del puerto", subraya Global Ports Holding,. Casablanca podrá acoger 150.000 pasajeros en tránsito este año, luego 180.000 pasajeros a partir de 2025.

“ Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, ofrece a los pasajeros de cruceros una maravillosa combinación de cultura tradicional marroquí y experiencias contemporáneas (…) También es la puerta de entrada para cruceros a Rabat y a la encantadora ciudad roja de Marrakech ”, describe Global Ports Holding. El operador también presenta la metrópoli como “una escala clave para los cruceros hacia las Islas Canarias y el Mediterráneo occidental, así como para las travesías entre Europa y el Caribe”.

Global Ports Holding es considerado el mayor operador independiente de puertos de cruceros del mundo. El pasado 3 de abril la compañía firmó un contrato de concesión por 50 años con Mersey Docks & Harbour, filial del grupo británico Peel Ports, para la explotación de servicios en el puerto de cruceros de Liverpool.