Vivienda

Construir un muro exterior en la parcela de mi chalé: ¿hay límite de altura?

Algunos propietarios deciden cerrar su terraza o jardín o hacer muros divisorios para preservar su privacidad

Chalet situado en la Avenida de la Hispanidad 8 en Valdemoro (Madrid)
Chalet en Valdemoro (Madrid)la razón

La privacidad y protegerse de miradas indiscretas de los vecinos es lo que la mayoría busca cuando se encuentra en la tranquilidad de su hogar. Por ello, algunos propietarios deciden cerrar su terraza o jardín o incluso construir muros exteriores para cerrar su parcela .

"Todo propietario de una parcela puede cerrar o cercar su terreno", tal y como explican desde el portal inmobiliario idealista. Por tanto, por norma general, aquel que esté construyendo una casa en un terreno, tiene derecho de delimitar su parcela. No obstante, este no podrá poner una valla o muro exterior a la altura que quiera.

Aunque no existe una normativa única que regule este aspecto, esto dependerá de la normativa urbanística del municipio de la vivienda o de los estatutos de la comunidad de propietarios, si es que pertenece a alguna. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de cada municipio será el documento donde viene toda la información a este respecto.

La altura máxima a la que se puede cerrar una parcela suele ser entre 2 y 2,5 metros para vallas y muros que dan a la vía pública. En cambio, en el caso de las vallas que separan propiedades colindantes, la altura máxima será de alrededor de 1,5 metros.

El portal inmobiliario explica que "en Madrid, se permite que las parcelas en zonas residenciales instalen vallas o muros en sus límites con otras parcelas o con la vía pública con una altura máxima de 2,5 metros, aunque puede variar de una zona a otra". Por tanto, aunque en Alcobendas los cerramientos de parcela deben tener una altura máxima de 2,5 metros, en La Moraleja se permiten muros de hasta 3 metros, medio metro más.

Además de la altura, los propietarios también deberán consultar la normativa urbanística para saber los materiales y el diseño que pueden elegirse para estos muros divisorios. Y es que pueden permitirse o prohibirse diseños o materiales según la zona de un mismo municipio.

Los muros o vallas que cierran una parcela deben ser "armoniosos" con el entorno, limitando los materiales y el estilo de los mismos. Es por ello que desde idealista señalan que "en zonas o áreas con tipo de arquitectura característica, puede haber restricciones específicas sobre los diseños para preservar el carácter de la zona".

Si no se cumple con lo establecido y el propietario se pasa de altura, podrá ser sancionado y podrán obligarle a derribar parte o la totalidad del muro. Además, también será necesario solicitar la licencia de obra al ayuntamiento para construir un muro exterior que delimite la parcela.