MENÚ
martes 22 octubre 2019
02:24
Actualizado

Bono social: consulta aquí si tienes derecho y cómo solicitarlo

Muchos beneficiarios critican las dificultades burocráticas que se están encontrando para renovarlo

  • Bono social: consulta aquí si tienes derecho y cómo solicitarlo

Tiempo de lectura 2 min.

23 de septiembre de 2018. 18:26h

Comentada
23/9/2018

El bono social de electricidad cambió el año pasado y cambiaron también las condiciones para solicitarlo. Según Rubén Sánchez, portavoz de Facua, el anterior se concedía automáticamente para muchos consumidores. Ahora no, ahora hay que hacer trámites y esos trámites, además, no se hacen con la administración. Son las suministradoras eléctricas las que actúan como intermediarias. Para facilitar el proceso de petición, en la fundación CIVIO han desarrollado una aplicación en colaboración con la CNMC. Consiste en un pequeño cuestionario con las preguntas básicas para saber si tenemos derecho a descuento, de qué porcentaje y además facilita los formularios y nos explica dónde hay que presentarlos.

Para solicitar el bono social no hay límites de tiempo pero el plazo para renovarlo acaba, si ya teníamos el antiguo, el 8 de octubre. El Gobierno ha anunciado que se va ampliar ese plazo, que se van agilizar y simplificar los trámites y que se va a crear otro bono para calefacción. Pero el desarrollo todas esas medidas aún pude tardar unos meses.

Elena lleva 14 años residiendo legalmente en España y es beneficiaria de un descuento en la factura de la luz por el bono social. Ahora le toca renovarlo pero le falta un papel y se lo han denegado. Lo que le falta a Elena es una “fe de vida”, antes no se pedía, ahora sí y Elena dice que no le aceptan la que pueda pedir en el consulado porque no es del registro civil español y que no puede pedir el documento en el registro civil porque ella es residente pero no está nacionalizada.

Elena es una de las muchas personas que se quejan de que sus solicitudes están siendo rechazadas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs