Distribución

El Corte Inglés logra un beneficio récord de 870 millones de euros gracias a los extraordinarios

La compañía incrementa casi un 22,5% sus ventas, hasta los 15.327 millones de euros

Economía.- El Corte Inglés ingresó 15.327 millones en 2022, un 22,5% más, y disparó su beneficio neto a 870 millones
Centro comercial de El Corte InglésEuropa Press

El Corte Inglés cerró un ejercicio 2022 con unos buenos resultados. El grupo de distribución logró un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. Su beneficio bruto -Ebitda- alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad; mientras que su beneficio neto escaló hasta los 870 millones de euros gracias a sus ingresos extraordinarios, según ha informado hoy la compañía. El beneficio neto recurrente - el que mide el desempeño propio de su actividad- alcanzó los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía, según ha especificado la compañía.

La mejora de sus principales magnitudes vino determinada, según el grupo, por "la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión", lo que le permitió consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica y del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias.

La fortaleza financiera del Grupo El Corte Inglés se ve también reflejada, según la firma, en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

En esta evolución positiva de todas las variables fundamentales del grupo influyó, según la compañía, la mejor planificación de las compras, la capacidad para adelantar pedidos y garantizar la disponibilidad de stock, y la eficiencia demostrada por los equipos de ventas.

Divisiones

El principal impulsor del crecimiento de El Corte Inglés fue el negocio del retail que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda. Este negocio logró una cifra de ventas de 4.683 millones de euros (un 16,3% más que el año anterior). A ello contribuyó, según la compañía, la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, "lo que le afianza como un generador de moda con colecciones que marcan tendencia".

El área de restauración y alimentación registró un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. También mantuvieron un crecimiento continuado el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Asimismo, el área de hogar y electrodomésticos elevó sus ventas hasta los 1.345 millones, un 3,5% más que el ejercicio anterior.

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, la compañía ha destacado la importante mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios alcanzó los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros. Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, amplió de forma considerable el abanico de productos que se ofrece al cliente.

Respecto a la venta online, el grupo asegura que ha consolidado su fuerte posicionamiento. Aunque la compañía no ofrece datos económicos sobre esta división, asegura que cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.

En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023, El Corte Inglés asegura que ha sido "muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones".