
Reducción de jornada
¿Cuántas veces puedo salir a fumar o a tomar café en horario laboral? Nuevas normas con la reducción de la jornada laboral
El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros incluye un control horario mucho más estricto

Hasta ahora, salir a tomar un café o fumar un cigarro durante la jornada laboral era una práctica muy frecuente entre los trabajadores, que utilizaban este tiempo para descansar brevemente y despejarse para después regresar al trabajo.
Sin embargo, parece que esta "rutina" que para muchos era vital en el día día puede acabar para siempre. La reducción de la jornada laboral es una realidad inminente, y el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros así lo corrobora. Las medidas establecidas en esta nueva ley aún no se han podido aplicar ya que la norma no ha entrado en vigor, pero se espera que sea aprobada más pronto que tarde.
En este caso, una de las principales consecuencias de esta ley es la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, lo que implica que los trabajadores tendrán que trabajar media hora menos al día. No obstante, esta no es la única modificación que van a sufrir los trabajadores.
Y es que dentro del anteproyecto de ley aprobado aparece un control horario mucho más exhaustivo. En concreto, el control horario pasará a ser digital, es decir, los trabajadores tendrán que "fichar" de manera online para registrar la jornada laboral, convirtiendo este control en algo mucho más estricto.
Tomar un café o fumar pasará a ser un imposible
En el momento en el que el control horario digital se introduzca de manera obligatoria, los trabajadores no podrán realizar pequeñas pausas para fumar, tomar un café o simplemente atender una llamada. Esto se debe a que las pausas durante una jornada de trabajo ya no computarán como tiempo efectivo de trabajo, lo que implica que si el ciudadano sale cinco minutos a fumar, ese tiempo será descontado, obligando al empleado a compensar dicho tiempo al final de la jornada.
Se trata de una herramienta que permitirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social supervisar en tiempo real y de forma remota las horas trabajadas de cada empleado. Para ello, cada trabajador deberá fichar de manera personal su entrada y salida del trabajo, así como será obligatorio registrar cualquier interrupción durante el horario de trabajo, lo que incluye las pausas para cualquier tipo de actividad.
Además, este sistema tiene el objetivo de mejorar la transparencia y evitar abusos por parte de las empresas, a pesar de que también se plantean dudas sobre la flexibilidad de los trabajadores y la carga administrativa que supondrá para las empresas implementar este control tan exhaustivo.
Mayor control de las horas extraordinarias y las jornadas a tiempo parcial
Las horas extraordinarias registradas día a día se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando la empresa copia del resumen a la persona trabajadora en el recibo correspondiente. La jornada de las personas trabajadoras a tiempo parcial, se totalizará mensualmente, entregando la empresa a la persona trabajadora, junto con el recibo de salarios, copia del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.
Multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador y no por empresa
En el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, las multas pueden cifrarse en hasta 10.000 euros por cada trabajador y no por empresa, como hasta ahora, lo que llevará a las compañías a poner un mayor esfuerzo en que se cumplan con esta obligación que recae sobre trabajador en el día a día, pero que la empresa es la responsable.
Habitualmente, estas llevan asociadas multas de entre 751 euros (en su grado mínimo) y 7.500 euros. Sin embargo, el borrador la ley introduce una cláusula para penalizar este incumplimiento con entre 1.000 y 10.000 euros. Y aún hay más.
El borrador, que recoge el acuerdo alcanzado con los sindicatos y sin el apoyo de la patronal, también abre la posibilidad de que estas multas vayan mucho más allá si se entiende que el exceso de jornada o el hecho de no haber respectado el descanso obligatorio del trabajador ha supuesto un riesgo grave para su salud y seguridad.
En estos casos, cabe recordar, que la normativa de prevención de riesgos, tiene estipuladas sanciones de entre 2.451 y 49.189 euros, en el caso de ser calificadas como graves. En el peor de los escenarios, las multas pueden alcanzar los 983.736 euros si el trabajador ha sufrido un daño permanente en el acto o incluso ha llegado a perder la vida.
¿Cuándo entra en vigor la norma?
Además de la reducción de jornada y el control horario, el Gobierno ha introducido la desconexión digital como medida obligatoria en todas las empresas. Se trata de una normativa que revolucionará el derecho laboral de los trabajadores, por lo que se espera que sea aprobada lo antes posible. Desde el propio Gobierno apuestan por un desbloqueo de las negociaciones y su posterior aplicación antes de la llegada del verano.
Una vez sea aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado, las empresas tendrán un periodo de adaptación para implementar todas estas medidas que son consideradas como beneficiosas tanto para empresarios como para empleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar