Empleo

Cuatro de cada 10 empresas no sustituyen a sus trabajadores ausentes por baja temporal

Ante picos de trabajo, el 43% de las compañías pide horas extra a la plantilla y sólo 31% contrata más personal

Una mujer frente a un ordenador con dolor de cabeza
Una mujer frente a un ordenador con dolor de cabezaPixabay

Los picos de trabajo de la temporada alta navideña o estival son una constante cada año, pero lo que ha cambiado es cómo asumen las empresas esa sobrecarga de tareas. Más horas extra, menos contratación de plantilla de refuerzo y bajas sin cubrir, este es el modus operandi que han adoptado muchas empresas para recortar costes y por temor a la reforma laboral, que limita los contratos temporales, advierte Adecco. En consecuencia, los trabajadores acaban quemados y se dispara el absentismo laboral.

Según la encuentra realizada por Adecco, el 43% de las empresas recurre a horas extras de la plantilla y el 31% a la contratación de más personal, ya sea mediante contratación directa o con un tercero, cuando surgen picos de demanda puntuales. Por su parte, el 26,2% de las empresas recurre a personal interno de otras áreas, previamente formado, como manera de actuación ante los picos eventuales de trabajo.

El uso de horas extra ante los picos de demanda se ha incrementado en 2,64 puntos con respecto a la encuesta de 2022, siendo ésta la fórmula que utilizan mayoritariamente los sectores de distribución, energía y hostelería, así como las empresas de menos de 10 empleados y las de 50 a 249 empleados. Por contra, el recurso al personal interno se ha reducido 2,8 puntos respecto a la anterior encuesta, en tanto que la opción de contratar se mantiene en términos similares.

Raúl Cortés, director comercial de Adecco Outsourcing, ha señalado que acudir al incremento de horas extra para solucionar picos de actividad, es una medida que "a medio/largo plazo afecta al bienestar de los trabajadores, teniendo un efecto negativo sobre los índices de absentismo laboral". Para paliar esta problemática, más de la mitad de los mandos consultados por Adecco (55,17%) aseguran que su empresa cuenta con planes globales para reducir el absentismo de los trabajadores, proporción que cae 6,6 puntos en relación al año anterior.

La encuesta también evidencia que sólo seis de cada 10 empresas sustituyen a sus trabajadores ausentes por baja temporal, porcentaje que se ha reducido más de cinco puntos respecto a la encuesta de 2022. Por el contrario, el 40,5% de los encuestados no sustituye a los trabajadores de baja y sólo lo hace en casos excepcionales. Para Cortés, estos datos, revelan "una cierta cautela en las empresas sobre la evolución de su negocio, medida de ahorro de costes o cierta desconfianza sobre el nuevo marco contractual fruto de la última reforma laboral". Por sectores, la alimentación y la hostelería son los que afirman sustituir siempre la ausencia de los trabajadores en mayor medida que el resto.

En el fondo de estos datos, explica Raúl Cortés, "está también la constatación de que sólo seis de cada 10 directivos encuestados consideran que su empresa se adapta de forma óptima a las necesidades de flexibilidad del negocio, cuando el año pasado fueron ocho de cada 10".