Trabajo

Cómo saber si está quemado en el trabajo: estos son los síntomas

Este fenómeno afecta sobre todo a las mujeres sin pareja o poco apoyo familiar en los primeros años del desarrollo profesional

Sólo un 10% de los españoles dice sentirse motivado en su empleo
Sólo un 10% de los españoles dice sentirse motivado en su empleo@Objetivo BienestarLa Razon

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más ansiados por la mayoría de ciudadanos, ya que durante este periodo los trabajadores pueden disfrutar de su tiempo libre y descansar, desconectando así de las obligaciones laborales y el estrés del día a dia. No obstante, lo bueno dura poco, y la vuelta a la realidad es algo inevitable, trayendo de golpe a los empleados un huracán de largas jornadas, alta exigencia y estrés.

Por tanto, la vuelta a la oficina no es un trago fácil para muchos españoles, en la que los estresores laborales pueden jugar un papel fundamental en propiciar el conocido burnout o síndrome del trabajador quemado. Este hace referencia a la respuesta que deán aquellos empleados que experimentan situaciones de estrés continuado en el entorno laboral. En este sentido, la persona que sufre este síndrome no es capaz de hacer frente a la tensión laboral, provocando un agotamiento en el trabajador y haciendo que se sienta “siempre cansado y su productividad se elimine casi por completo”, repercutiendo así en la calidad de su trabajo, tal y como explican desde Adecco.

Tal es la gravedad de este síndrome que a principios de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconocía oficialmente como una enfermedad profesional, incluyéndolo entre los problemas principales de salud mental en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

¿Qué síntomas padecen los pacientes con burnout?

  • Agotamiento intenso: Este sensación viene acompañana con una gran falta de energía.
  • Desapego por el trabajo: Los trabajadoressienten un fuerte desapego por su empleo y todo lo relacionado con este, lo que puede llegar a acarrear problemas de comportamiento e insensibilidad.
  • Baja o nula autoeficacia: El empleado puede tener una sensación de ausencia de realización personal.

Además de estos síntomas básicos, el empleado puede sufrir una alteración del comportamiento, dando lugar a hábitos tóxicos y en algunos casos, al absentismo laboral.

Diversos estudios confirman que este fenómeno afecta más a las mujeres sin pareja o poco apoyo familiar en los primeros años del desarrollo profesional. Es por ello, que las estadísticas revelan que el porcentaje de empleados jóvenes con burnout es mucho más elevado que en los mayores de 35 años.

¿Qué factores debe tener en cuenta para saber si su trabajo le acabará quemando?

  • Carga excesiva de trabajo: Si un trabajador tiene una carga de tareas excesiva o realiza funciones incorrectas, este puede tener la sensación de no tener las habilidades suficientes para llevar a cabo su trabajo, produciendo agotamiento.
  • Pérdida de control: Otro de los aspectos clave de este síndrome es la insatisfacción personal al intentar controlar todo el trabajo, asumiendo más responsabilidades de las que se debería.
  • Falta de reconocimiento: Casi el 80% de los trabajadores renuncian a su trabajo por falta de reconocimiento y seis de cada diez afirma sentirse más motivado por dicho reconocimiento que por la retribución económica. Asimismo, el auto reconocimiento juega un papel fundamental para mantenerse alejado del burnout.
  • Trabajo solitario: Otro factor clave para que se de este síntoma es que el trabajador sea solitario, ya que en vez de prosperar en comunidad donde se comparten ideas o elogios, este actúa solo, siendo más propenso a los conflictos con los compañeros y a la creación de un mal ambiente laboral.
  • Trato injusto: En el caso de que el empleado sienta que existen prejuicios, favoritismo o incluso “maltrato” por parte de algún compañero, esto puede aumentar las probabilidades de padecer el síndrome del trabajador quemado.
  • Falta de coincidencia de valores: Un problema de coexistencia se puede dar cuando los valores de la empresa no coinciden con los del trabajador, por tanto, para evitar este síndrome, lo ideal será buscar aquellos empleos que no entren en conflicto moral con las creencias del empleado.