Laboral

Las bajas por problemas de salud mental se duplican desde 2016

Superan las 450.000 en lo que va de año, según UGT. La duración media es de 108 días, la tercera más larga. El coste de estas bajas superará los 30.000 millones de euros en 2023

Trabajadores en oficinas de la zona financiera de Madrid.
Trabajadores en oficinas de la zona financiera de MadridGonzalo Pérez La Razón

El síndrome del trabajador quemado, la ansiedad, el estrés, la depresión y otros problemas de salud mental están proliferando cada vez más en los puestos de trabajo españoles. Según un informe presentado por UGT, España registró hasta el 1 de octubre de este año 451.646 bajas laborales derivadas de trastornos mentales y cerrará 2023 con más del doble de bajas que en 2016.

En concreto, el sindicato ha advertido de que el número de bajas laborales por trastornos mentales y de comportamiento se ha disparado un 81,5% entre 2016 y 2022, mientras que en comparación con 2019, año prepandemia, este incremento alcanza el 28,7%. Los días de baja ocasionados por trastornos mentales y del comportamiento superaron, ya en 2021, el 15% del total de días de baja registrados, siendo las mujeres y los jóvenes los que acumulan un mayor número de bajas por motivos de salud mental. «No estamos bien en el trabajo: lo positivo es que empezamos a pedir ayuda, pero lo negativo es que cada vez la necesitamos más, sobre todo los menores de 25 años, entre los que las bajas por este motivo se han disparado un 91% desde 2019», señala UGT en su informe.

Para el sindicato, faltan psicólogos en la sanidad pública y en la mutuas de accidentes de trabajo, pues el conjunto de las 18 mutuas registradas totalizan nada más que 70 psicólogos y sólo 16 psiquiatras para las 50 provincias, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. «Hay provincias –y mutuas– que no gozan de ninguno de estos profesionales, lo que provoca, a su vez, que este sea el tercer tipo de baja más larga (108 días de media), solo por detrás de los tumores y las enfermedades circulatorias», alertó UGT.

«Falta prevención en las empresas y sobra mucha precariedad laboral. La precariedad laboral enferma y mata. Según el Ministerio de Sanidad, el coste de la depresión en nuestro país supera los 6.000 millones de euros, y las pérdidas de productividad por bajas laborales y prematuras representan el 67% de esos 6.000 millones de euros. Esta enfermedad será el principal problema de salud en 2050», señaló la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre. Además, el coste de las bajas por problemas psicológicos superará los 30.000 millones de euros en 2023 en España, más de dos puntos PIB. A nivel mundial, la OMS estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un coste de un billón de dólares por año en pérdida de productividad.

«El estrés, el mobbing, el síndrome del trabajador quemado, la discriminación de las mujeres en el trabajo…son una parte importante de las causas, pero también los salarios bajos, las horas extraordinarias, la dificultad para conciliar la vida personal y profesional, el paro de larga duración y las malas condiciones de trabajo», añadió en este sentido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. De hecho, el informe señala que entre los parados, el riesgo de depresión es el doble del de las personas que tienen empleo, mientras que el pluriempleo y las horas extra tiene una relación directa con problemas de estrés y ansiedad. En 2022 se realizaron casi tres millones de horas extras no remuneradas, lo que supone 45 millones de euros semanales que los trabajadores dejaron de percibir.

Entre las medidas que reclama el sindicato al Gobierno para atajar esta problemática destacan que las patologías de salud mental empiecen a ser consideradas enfermedades profesionales, un refuerzo de la Inspección y una directiva europea para regular la gestión de los riesgos psicosociales.