Distribución
Dani, Tifer y Deza, los supermercados más baratos; Carrefour, Lidl y Aldi, los únicos que han bajado los precios
La OCU asegura que la diferencia media entre comprar en el establecimiento más barato y el más caro alcanza de media los 1.272 euros al año
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado hoy el ránking que elabora anualmente sobre los supermercados más caros y más baratos de España. Una clasificación que, en lo que respecta a los más económicos, un año más encabezan un grupo de pequeños supermercados, con Dani a la cabeza, seguida por Tifer, Deza, Family Cash. Para encontrar una gran cadena hay que bajar hasta el quinto y el sexto lugar, en el que se encuentran Family Cash y Alcampo. En el otro lado de la balanza, las cadenas más caras según los datos recopilados por esta organización de consumidores son AltoAragón, Amazon y Sánchez Romero.
El estudio, que la OCU ha realizado visitando 1.070 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo los principales supermercados online; en los que ha recogido 152.766 precios de una cesta de la compra compuesta por 238 productos de 16 categorías diferentes; asegura que tras dos años ininterrumpidos de subida de precios en todos los supermercados, este año por primera vez hay cadenas nacionales que han bajado levemente su nivel de precios. Se trata de Carrefour Express, que baja sus precios un 0,9%; Lidl un 0,7% y Aldi un 0,6%. Frente a estas tímidas bajadas, la organización asegura que hay cadenas de supermercados que han aumentado de forma notable sus precios. Destacan las subidas de Supercor (7,2%) Hipercor (8,2%) y El Corte Inglés (9,7%) dentro de las grandes cadenas.
Los productos que componen la cesta OCU han visto incrementado su precio en un 3,5% de media desde el último estudio. Según la organización, se trata de una subida menor de la experimentada los dos últimos años, pero que sigue sumando, de modo que, desde 2021, ya supone un incremento medio acumulado del 35,5% del precio de los alimentos. A pesar de la subida moderada de este año, OCU denuncia el "elevado nivel de precios que ha restado poder adquisitivo a las familias y ha frenado su recuperación a niveles previos a la crisis de 2008".
Subida generalizada
En 2024, la OCU asegura que un 63% de los productos que componen la cesta ha subido de precio. Las subidas se reparten de forma homogénea entre todas las categorías con la excepción de la droguería y la higiene, donde son moderadas y también frecuentes las bajadas. No obstante, la OCU afirma que hay productos que en el ultimo año han subido notablemente de precio. La organización destaca el aceite de oliva virgen extra, que en el periodo de realización del estudio ha subido un 80,2%. Una subida, añade, que ni mucho menos se ha visto compensada con el descenso del precio del ultimo mes. El zumo de naranja Don Simón (47,3%) y los plátanos de Canarias (38,5%) se encuentran entre los productos que más suben. Entre los productos que más han bajado están el aceite de girasol, un 23,1%, casi normalizando su precio, los tomates de ensalada un 20,9% y la margarina un 18%.
La OCU destaca que, de media, se pueden ahorrar anualmente 1.273 euros en la cesta de la compra al comprar en el establecimiento más barato. Es un 20,5% que hace un año, lo que se explica, según la OCU, porque la mayor amplitud de precios entre establecimientos al distanciarse las cadenas más baratas de las más caras y al mayor precio de los productos básicos.
La organización también advierte de que no todos los consumidores pueden ahorrar en la cesta de la compra de la misma forma. Hay grandes diferencias entre ciudades que se deben, según explica, a la diversidad y amplitud de la oferta comercial, más que al nivel de precios. La mayor diferencia de precios entre el establecimiento más caro y el más barato se produce en Madrid y llega hasta los 4.148 euros. Le sigue Barcelona, con 2.738 euros; y Santa Cruz de Tenerife, con 1.872 euros. En la situación opuesta se encuentran Guecho, con 508 euros; Soria, con 501 euros, y Ciudad Real, con 315 euros.
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