Actualidad

De Guindos destaca el «cambio de ciclo» que evidencian los datos de la EPA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2014 suponen "un cambio de ciclo"que ha subrayado que quedará patente en el programa de estabilidad que mañana aprobará el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, De Guindos ha subrayado que el primer trimestre del año es el más complicado desde el punto de vista de la generación de empleo y la evolución del paro.

En ese sentido, ha recordado que desde el inicio de la crisis ha habido una destrucción media de empleos en los tres primeros meses de cada año de 320.000 personas, e incrementos del paro de 400.000 personas.

"La EPA que hemos conocido hoy tiene aspectos que modifican esa tendencia", ha señalado el ministro, quien ha recordado que la caída del empleo es mucho más moderada y se constata una caída del paro tanto en términos trimestrales como interanuales.

Tras subrayar que lo que hace esta encuesta es apuntar la línea del programa de estabilidad que va a aprobar mañana el Gobierno, ha hecho hincapié en que 2014 va a ser el primer año desde el inicio de la crisis en el que la economía española va a crear empleo y va a crecer de forma "relativamente significativa".