Fraude

EE UU demanda a Amazon por engañar a sus clientes e inscribirlos en su servicio Prime sin su autorización

La compañía también les habría puesto trabas para darse de baja

FILE - An Amazon Prime delivery vehicle is seen in downtown Pittsburgh on March 18, 2020. The Federal Trade Commission sued Amazon on Wednesday for what it called a years-long effort to enroll consumers without consent into its Prime program and making it difficult for them to cancel their subscriptions. (AP Photo/Gene J. Puskar, File)
Logo de Amazon en una furgonetaASSOCIATED PRESSAgencia AP

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) demandó este miércoles a Amazon por inscribir a sus clientes en su programa Prime sin su consentimiento y, luego, dificultarles la cancelación de esa suscripción. "Amazon engañó y atrapó a personas en suscripciones sin su consentimiento, lo que además de frustrar a los usuarios, les costó mucho dinero", dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan en un comunicado.

Según la comunión, el gigante tecnológico de compras por internet usa una técnica conocida como "dark pattern" o patrones oscuros -trucos de diseño implementados por proveedores de servicios digitales para engañar a los clientes para que hagan compras no intencionales- para engañar a los consumidores para que se inscribieran en suscripciones Prime, que cuesta 14,99 dólares (13,68 euros) al mes y es de renovación automática. "Durante el proceso de pago en línea de Amazon, los consumidores se enfrentaron a numerosas oportunidades para suscribirse a Amazon Prime. En muchos casos, la opción de comprar artículos en Amazon sin suscribirse a Prime fue más difícil de localizar para los consumidores. En algunos casos, el botón presentado a los consumidores para completar su transacción no indicaba claramente que al elegir esa opción también aceptaban unirse a Prime", indica hoy la FTC.

La entidad también recalca que Amazon "complicó a sabiendas el proceso de cancelación para los suscriptores de Prime que buscaban cancelar su membresía". "El propósito principal de su proceso de cancelación Prime no era permitir que los suscriptores cancelaran (su contrato), sino impedirlo", añade la FTC.

No es la primera lucha de la FTC ante los patrones oscuros. El pasado diciembre, Epic Games tuvo que pagar 520 millones de dólares para resolver casos similares. Ni es el primer cara a cara de la FTC con Amazon. El mes pasado, la comisión llegó a un acuerdo de 5,8 millones de dólares con esta empresa estadounidense por acusaciones de que los empleados de Ring -un sistema de videovigilancia- espiaban a los clientes a través de sus dispositivos

En respuesta a estas acusaciones, fuentes de Amazon aseguran que "las afirmaciones de la FTC son falsas, tanto en los hechos que menciona como a nivel legal. La realidad es que a los clientes les encanta Prime y hacemos que el proceso para que puedan registrase o cancelar su suscripción cuando quieran sea claro y sencillo. Como hacemos con el resto de nuestros productos y servicios, siempre escuchamos a los clientes y buscamos formas de mejorar su experiencia. Por eso esperamos que los hechos se aclaren a medida que avanza la investigación". Desde Amazon también apuntan que les preocupa que la FTC "haya anunciado esta demanda sin notificárnosla antes, en un momento en que estábamos en conversaciones con su equipo para asegurarnos de que comprenden los hechos, el contexto y las cuestiones legales, y antes de que pudiéramos tener un diálogo con los propios miembros de la comisión. Aunque esta situación excepcional es extremadamente decepcionante, esperamos hacer valer nuestros argumentos ante los tribunales”, concluyen las citadas fuentes.