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El alza en las matriculaciones sólo recauda 850.000 euros más

La Razón
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La venta de automóviles en España se dispara un 17,9% hasta octubre. Se opta por los modelos baratos y los que no pagan ni un euro en impuestos

La venta de automóviles nuevos se disparó un 17,9% hasta octubre y alcanzó las 659.448 unidades (559.055 en 2013), pero este fuerte incremento de más de 100.000 vehículos apenas aumentó en 850.000 euros la recaudación del impuesto especial sobre Matriculación de Vehículos Automóviles, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (AEAT). El tributo logró unos ingresos de 226,12 millones de euros en los diez primeros meses del año, frente a los 225,27 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, sólo un 0,38% más.

La explicación a todo lo anterior reside en que la necesaria renovación del parque automovilístico español, con medidas como el Plan PIVE 6, se está produciendo con vehículos más baratos y menos contaminantes que los que se matricularon el pasado ejercicio, en comparación relativa. Es decir, que los españoles están comprando más coches, pero de menor precio y con niveles de emisión de CO2 inferiores a los 120 gramos, justo el segmento que no paga el impuesto de matriculación.

Según la estadística de la AEAT, que no incluye coches de alquiler, de autoescuela, taxis ni motos, de las 659.448 matriculaciones realizadas en los diez primeros meses, el 69,4% (457.568 unidades) fue de vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, exentos de tributación, y su precio medio fue de 14.114 euros. Entre enero y octubre de 2013, estos automóviles representaron el 62,2% del total, siete puntos menos que este año, y su precio medio fue de 13.581 euros, con un total de 347.872 unidades.

La diferencia entre las ventas de este año y de 2013 en la citada categoría, de 109.696 unidades, supera incluso el incremento experimentado por todo el mercado. En otras palabras, los coches más baratos son los que han protagonizado la subida de las matriculaciones en 2014, con un incremento de 31,5%, y no han dejado ni un solo euro en la recaudación del impuesto específico. La base imponible de todos estos vehículos exentos de tributación vendidos (su valor económico) supuso hasta octubre el 63% del total, 6.458,26 millones de euros.

La segunda categoría de la estadística de la AEAT, vehículos con emisiones de entre 120 y 160 gramos de CO2, tributa al 4,75% (3,75% en Canarias). Hasta octubre, representaron el 25,8% del total con 170.294 automóviles (precio medio de 17.837 euros), apenas 7.700 menos que en el mismo periodo de 2013 (177.992 unidades, 31,8% del total).

Los seis puntos de diferencia entre ambas cifras se han trasvasado este año, en términos relativos, a la categoría de coches más baratos. El valor económico de los mismos fue de 3.037,58 millones de euros (un 29,6% de la base imponible total) y aportaron más de 140 millones de euros a la recaudación del Impuesto de Matriculación (más del 60%). Las dos últimas categorías (entre 160 y 200 gramos de CO2 y más de 200) representaron un 4,8% del total de vehículos vendidos con 31.586 unidades, frente a las 33.191 del mismo periodo (6% del total). Este año no sólo se han vendido menos coches de este tipo en términos brutos, sino que se trata de un segmento que no ha aprovechado el incremento de ventas que ha experimentado el mercado. Pese a su reducido peso sobre el total, estos automóviles aportaron unos 85 millones a los ingresos del impuesto, casi el 40% del total.

Madrid vende el 32%

La Comunidad de Madrid concentró hasta octubre el 31,9% de las ventas de vehículos, con un total de 210.564 coches matriculados. El valor económico de las unidades vendidas en la Comunidad representó el 33,1%, con una base imponible agregada de 3.395,5 millones de euros. El precio medio de los nuevos automóviles de la región fue de 16.126 euros, 580 euros por encima de la media nacional (15.546 euros), y fue la región que vendió los coches menos contaminantes de España (emisión media de 118 gramos de CO2 por kilómetro). La segunda comunidad con mayor volumen de ventas fue Cataluña, con un peso del 15,8% sobre el total, menos de la mitad que Madrid, y 104.444 coches matriculados con un valor de 1.715,9 millones de euros.

La media de emisiones de esta región fue de 123 gramos de CO2. La Rioja fue la región en la que se vendieron los coches más caros, con un valor medio de 16.692 euros, más de 1.000 euros superior a la media. Canarias, que tiene un tipo del impuesto de Matriculación más bajo que la Península y las Baleares, ostentó el dudoso honor de matricular los vehículos más baratos de España. En concreto, 13.342 euros, más de 2.000 euros por debajo de la media. Dentro de la «piel de toro», la autonomía con las unidades matriculadas más baratas fue la Comunidad Valenciana, con un valor medio de 14.376 euros. La región con coches nuevos más contaminantes fue Canarias con 125 gramos de CO2.