MENÚ
martes 21 mayo 2019
08:54
Actualizado

El Eurogrupo cree ahora que el frenazo es solo “temporal”

Los ministros económicos de la eurozona ven la guerra comercial como el mayor riesgo

  • La ministra española de Economía, Nadia Calviño, saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici / Efe
    La ministra española de Economía, Nadia Calviño, saluda al comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

17 de mayo de 2019. 03:13h

Comentada
Mirentxu Arroqui 17/5/2019

ETIQUETAS

A poco más de una semana de las elecciones europeas, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se reunieron ayer en la capital comunitaria con el objetivo de analizar la frágil situación económica. Pero acompañados de un sol espléndido en Bruselas, el dato conocido el día anterior sobre el crecimiento de la zona euro parecía dar una tregua sobre los nubarrones que parecen avecinarse en el horizonte. Los países de la moneda común consiguen alzar el vuelo gracias al tirón de la locomotora alemana que, en el primer trimestre del año, registró un alza del 0,4%, la misma cifra que en el conjunto de la zona euro, mientras que en los Veintiocho el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) llegó al 0,5%.

A pesar de este repunte, las previsiones de primavera del Ejecutivo comunitario apuntan a una rebaja del crecimiento generalizada debido al eterno interrogante sobre el Brexit y a una posible escalada comercial global que afectaría de manera directa a aquellos países con un mayor peso de las exportaciones, como Alemania. Bruselas vaticina que la zona euro crecerá un 1,2% este año y un 1,5% el que viene, una décima menos que lo pronosticado en las previsiones de invierno. Ayer, los ministros de la zona euro analizaron estos datos sin referirse a la situación de ningún país en concreto. «La zona euro ha experimentado seis años de crecimiento, en ocasiones muy fuerte, que ha venido seguido por una pequeña moderación en este crecimiento. Todos creemos que es un efecto temporal», explicó Mario Centeno, que también apunto a la importancia de los datos del primer trimestre. «Hemos visto ya cierta recuperación en los datos de crecimiento para la zona euro y para algunos países. Son buenas noticias y por eso podemos entender la naturaleza temporal de la ralentización y prever una segunda mitad del año con un crecimiento más fuerte».

«La situación europea es bastante flexible, vemos una ralentización en el crecimiento que está explicada en su mayoría y únicamente por las tensiones comerciales», aseguró el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. Mientras EE UU y China parecen condenados a la guerra comercial, la UE y Washington se han dado una tregua e incluso no descartan un mini tratado comercial sujeto en exclusiva a las exportaciones industriales, sin tocar los productos agrícolas. A pesar de esto, Moscovici apeló a la necesidad de que los estados de la divisa única actúen de manera coordinada ante lo que pueda pasar y sigan dando pasos en la reforma de la zona euro. «Todas las noticias que van en la dirección de una escalada en las tensiones comerciales no son positivas y por tanto tendremos que ver si este riesgo se sigue materializando y qué impacto tiene sobre el comercio internacional», aseguró la ministra en funciones española Nadia Calviño. En cuanto a los pronósticos para la economía española, según Bruselas, España sufrirá una desaceleración desde el 2,6% del crecimiento del año pasado hasta el 2,1% previsto para éste (una décima menos que lo vaticinado por el Ejecutivo español y un retroceso de 6.000 millones) y en 2020 se quedará en el 1,9%. La ministra destacó la solidez de este dato debido al buen comportamiento de la demanda interna española, que está contrarrestando cualquier posible impacto en las exportaciones ante esta incertidumbre comercial.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que aunque la economía mundial atraviesa un «momento delicado», confía en que mejore en seis meses.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas