Energía eléctrica

El Gobierno ahorrará 1.400 millones en seis meses gracias a la reforma energética

La Razón
La RazónLa Razón

El impacto de los ajustes introducidos por el Gobierno en la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros será de 1.400 millones de euros sólo en los últimos seis meses del presente ejercicio. La memoria económica que acompaña al real decreto ley de la reforma, que será convalidada hoy por el Pleno del Congreso de los Diputados, desglosa que unos 750 millones de este ahorro corresponden al nuevo sistema retributivo a las energías renovables que introduce la reforma y que contempla incentivos sobre toda la vida útil de las instalaciones (20-25 años) para garantizar una rentabilidad del 7,5% en conjunto. En esa partida también se incluyen las modificaciones a la cogeneración. Industria contempla que las primas al régimen especial se eleven este año a 9.707 millones de euros, 657 millones más de lo previsto en la anterior orden de peajes, tras un ejercicio de fuerte generación eólica. Sin embargo, este impacto quedará aplacado por el recorte de 750 millones del real decreto ley de medidas urgentes publicado el pasado sábado en el BOE.

El coste de transporte y la distribución se reducirá este año en 421 millones, de los que 75 millones corresponden al transporte y 346 millones a la distribución. Con este ajuste, esta partida se reduce de 5.253 millones a 4.908 millones. Además, en la nueva norma se reduce de 26.000 a 10.000 euros/MW/año la cuantía correspondiente al incentivo a la inversión en capacidad a largo plazo para las instalaciones de producción aunque se amplía el plazo hasta 20 años. Esta medida supondrá, según indica Servimedia unos 168,5 millones de euros para los seis meses que restan de 2013. Respecto al nuevo reparto del bono social, la memoria económica estima que, partiendo de que el coste anual asciende a 231 millones, con la nueva medida, que implicará menos beneficiarios, se ahorrarán unos 57 millones. En cualquier caso, el bono social dejará de ser un coste de la tarifa y será asumido de nuevo por las eléctricas.

Por último, el Gobierno considera que tendrá un impacto económico «mínimo» de 3 millones de euros la modificación del impuesto especial del carbón, de 0,15 euros por gigajulio.

En cuanto a los ingresos adicionales del año, Industria reconoce que las subastas de derechos de emisión de CO2 no procurarán los 450 millones de euros previstos, sino 150 millones, pero mantiene la previsión de que los impuestos eléctricos de enero de este año permitan ingresar 2.921 millones.

El déficit de tarifa en los cuatro primeros meses de 2013 asciende –según estimaciones de la Comisión Nacional de la Energía– a 1.916,2 millones, cantidad que podría haber sido mayor si no se hubiese producido un ingreso no previsto de 709,2 millones de euros procedente del Fondo de Titulación, al haber titulizado un importe superior al derecho de cobro pendiente de las eléctricas.