Empleo

Empleo y Cs negocian un complemento mensual de 400 euros para jóvenes precarios

Iría destinado a menores de 30 años que estudian y trabajan, y se financiaría con fondos de la UE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegaslarazon

Iría destinado a menores de 30 años que estudian y trabajan, y se financiaría con fondos de la UE

El Gobierno tiene previsto exprimir al máximo las posibilidades del Plan de Garantía Juvenil, un programa europeo de ayudas destinadas a combatir el desempleo entre los más jóvenes. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, informó ayer de que su partido está negociando con el Ejecutivo en el marco de dicha estrategia un complemento salarial destinado a ayudar a los «trabajadores pobres» jóvenes.

Este complemento podría rondar los 400 euros mensuales, aunque la cifra definitiva no está aún cerrada, según confirmaron fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la cuantía final dependerá de las negociaciones con Bruselas, al tratarse de un mecanismo que se pondría en marcha con fondos procedentes de Europa.

«Estamos ultimando un acuerdo para dedicar recursos a los trabajadores pobres menores de 30 años», subrayó, Villegas. Su objetivo, informa Ep, es complementar los bajos ingresos de los que, a causa de la precariedad, «entran y salen del mercado laboral» a lo largo del año. El complemento estará ligado a la Garantía Juvenil, aunque también faltan por determinar los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios para convertirse en receptores de las ayudas, y que la UE avale la configuración de las mismas.

Lo que sí avanzó Villegas es que los receptores del complemento deberán ser, en principio, jóvenes con edades inferiores a los 30 años, que trabajen y que, al mismo tiempo, se encuentren formándose. Según dijo, con esta fórmula se pretende arreglar el problema surgido como consecuencia de la crisis económica de los «trabajadores pobres», que serían los que entran y salen constantemente del mercado laboral a lo largo del año y el objetivo es consolidar una presencia estable en el mercado de trabajo.

Por otro lado, la aprobación de la ayuda no tendría, en principio, impacto en los Presupuestos Generales del Estado que se están negociando para este año, ya que el dinero procedería del Plan de Garantía Juvenil. Villegas añadió en este sentido que hay 2.500 millones de euros que no se están aprovechando.

Precisamente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, responderá mañana en el Congreso de los Diputados al portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha su departamento para combatir la precariedad laboral de los jóvenes.