Laboral

Trabajo da carpetazo a las negociaciones sobre el permiso por fallecimiento con los empresarios

El departamento de Díaz seguirá adelante las negociaciones solo con los sindicatos. "No podemos asumirlo", esgrimen CEOE y Cepyme

Economía.- Díaz replica a Garamendi que negarse a una nueva ley de prevención "sí que es no estar a la altura"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press

El Ministerio de Trabajo ha dado por cerradas las conversaciones sobre la ampliación de los nuevos permisos (el permiso por duelo de un familiar y el nuevo permiso por cuidados paliativos) con los empresarios después de constatar que las patronales se niegan a asumir unos costes que consideran que deben ser afrontados por el Estado.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha informado de que continuará adelante las negociaciones solo con los sindicatos.

"No podemos asumir la propuesta del Ministerio de Trabajo sobre permisos en ninguno de sus extremos, como ya planteamos en un documento de consideraciones técnicas y de propuestas de mejora que le remitimos el pasado 11 de noviembre, en nuestro ánimo de mantener un diálogo constructivo", han explicado las patronales CEOE y Cepyme en un comunicado.

Las patronales han indicado, tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT para abordar la regulación de los permisos y las adaptaciones y reducciones de jornada, que estos asuntos no se han tratado en ningún momento en una mesa de negociación.

"Los encuentros mantenidos son fruto de las quejas planteadas por la representación empresarial tras el sorpresivo anuncio de ampliación de dichos permisos al margen precisamente del diálogo social, descontento éste al que se sumaron después los sindicatos".

"Lamentamos, por tanto, que no se haya seguido un cauce adecuado de negociación y que el Ministerio de Trabajo haya decidido poner fin a las consultas tripartitas para continuar la negociación en solitario con los sindicatos, como ya ha sucedido recientemente en la mesa en materia de prevención de riesgos laborales".

Para los empresarios, los planteamientos del departamento que lidera Yolanda Díaz son un nuevo intento de trasladar a las empresas el coste y la responsabilidad de políticas públicas sobre cuidados que corresponde asumir a la Administración.