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Endesa se integra en Alexa, la inteligencia artificial de Amazon

A través de la voz, los clientes de la compañía energética podrán acceder a información sobre sus facturas o su consumo

Para utilizar Alexa, es necesario adquirir el altavoz Echo
Para utilizar Alexa, es necesario adquirir el altavoz Echolarazon

La tecnología se ha convertido en un facilitador del día a día para las personas. Un ejemplo de ello son los asistentes virtuales de voz. Algunos, como los desarrollados por Apple y Microsoft, Siri y Cortana, están revolucionando nuestra forma de relacionarnos con los dispositivos. Sin embargo, se trata de soluciones sujetas a los sistemas operativos propietarios de ambos, y que no dejan de estar «encerradas» en nuestro «smartphone» o «tablet».

Podemos pedirles que escriban una nota, que envíen un correo, programar la hora a la que queremos que nos despierten, hacer multitud de preguntas, pero ¿qué pasaría si todas estas posibilidades pudieran salir de los dispositivos e instalarse en nuestros hogares convirtiéndolos en verdaderos «smarthomes»? Ya es posible gracias a Alexa, la inteligencia artificial desarrollada por Amazon. Mediante la activación de diferentes «skills» o funcionalidades (similares a lo que son las apps para los móviles), es posible pedirle a Alexa de viva voz que ponga música, lea un libro, realice cálculos, encienda o apague las luces, haga un pedido comida a domicilio y, desde ahora, también permitirá consultar todo lo relativo a la factura de electricidad o gas. Ello es fruto del acuerdo suscrito recientemente entre Endesa y Amazon, por el cual la compañía energética se ha integrado en el asistente virtual.

Los clientes de Endesa que deseen utilizar esta «skill» tendrán que adquirir alguno de los modelos de altavoz inalámbrico Amazon Echo. Su funcionamiento es muy sencillo. Para comenzar, tan solo hay que decir: «Alexa abre Endesa». A partir de ese momento, la inteligencia virtual le ofrecerá información relativa a importes de facturas, el periodo al que corresponden las mismas, su estado, kilovatios hora, notas generales, datos sobre tarifas, comparativas con consumos anteriores... En definitiva, Alexa permite al usuario disponer de un asesoramiento energético personalizado que, además de facilitarle información detallada sobre su consumo, le permite ahorrar en su factura y todo de forma gratuita. A juicio de la compañía, es indudable que esta nueva generación de asistentes virtuales revolucionará la manera en la que se relacionan con el cliente. «Desde hace unos años, venimos observando cómo está evolucionando el mundo de los asistentes virtuales por voz, dado que siempre hemos considerado que tienen un alto potencial a la hora de ofrecer nuevos canales de atención para nuestros clientes. Alexa va más allá, y aporta un plus que, hasta ahora, los existentes no podían darnos. El primero y más relevante es que Alexa tiene forma y, por fin, consigue salir de nuestros teléfonos móviles y de nuestras tabletas para estar presente en nuestros hogares. En segundo lugar, permiten acceder al área personal de Endesa para realizar consultas o gestiones simplemente con la voz», asegura Jorge Honorio, responsable de Gestión de Partners, Tecnología e Innovación de Endesa.

Inicialmente, a través de Alexa, se puede preguntar por importes o consumos, pero la intención de la compañía es ir más allá, ya que, tal y como indica Honorio, las posibilidades son inmensas. «Con este punto de partida, hemos elaborado un ‘‘roadmap’’ que, en el medio plazo, dará capacidad al cliente de llevar a cabo con su voz las mismas gestiones o consultas que hasta el momento puede hacer en la web o en la app de ‘‘Endesa Clientes’’. Es más, en un futuro no muy lejano, podrá utilizar Alexa para poder abrir una comunicación con nuestro ‘‘contact center’’ para ayudarlo si precisara de alguna cuestión adicional», añade.

Este acuerdo con Amazon es sólo un paso más en la estrategia tecnológica de Endesa. «Apostamos por la innovación asociada a las nuevas tecnologías y, en este sentido, estamos reforzando las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación centrando nuestra estrategia en la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. Nuestra apuesta por nuevos canales de voz permitirá empoderar al cliente para que pueda tomar decisiones con vistas a utilizar de una forma más inteligente la energía, pudiendo ahorrar en su consumo de una forma más eficaz», concluye.