Empresas

Enel reafirma su apuesta inversora por Endesa con 9.000 millones hasta 2026 y revalida su confianza en Bogas: "No queremos cambiar la cúpula"

El grupo italiano tampoco tiene ninguna intención de modificar su actual participación en la eléctrica y confía en que los resultados de la firma española "pueden mejorar aún más con independencia del marco fiscal"

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante su discurso, hoy, a los accionistas
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante su discurso, hoy, a los accionistasCARLOS HOYSCARLOS HOYS

El consejero delegado de Enel, Flavio Cattaneo, ha revalidado su confianza en la actual dirección de Endesa , con José Bogas, como consejero delegado, al frente, y ha recalcado que tampoco tiene ninguna intención en cambiar su actual participación en la eléctrica española. El grupo italiano -principal accionista de la energética con una participación del 70%- ha respaldado esta apuesta por Endesa anunciando que destinará un cuarto de sus inversiones en el periodo 2024-2026 a la empresa española, con un total de 8.950 millones de euros (3,6% más que en su plan anterior de 2023-2025) de los 35.800 millones de euros de su plan inversor para los próximos tres años.

"Nuestra visión sobre la participación en Endesa es de estabilidad, no tenemos ninguna intención de vender. Endesa es una empresa verticalmente integrada, es un líder en el país y por eso ni cambiamos la cúpula directiva ni cambiamos nuestra participación". Así de contundente se mostró durante su Capital Markets Day el ejecutivo de Enel, nombrado el pasado mes de abril nuevo consejero delegado, sustituyendo en el cargo a Francesco Starace.

Por ramas de negocio, en Renovables, Endesa asumirá más de un tercio de los 12.100 millones de euros que el grupo prevé invertir en este negocio en los próximos tres años, con una cifra de 4.300 millones de euros para el periodo 2024-2026, en línea con el plan anterior. En lo que respecta a las Redes, negocio marcado en esta actualización de Enel como un pilar en su nueva estrategia, la inversión en España ascenderá a 2.800 millones de euros hasta 2026, un 3,7% más que en el plan anterior.

Aún mejores resultados en España

En la presentación a analistas, el director de Administración, Finanzas y Control de Enel, Stefano De Angelis, se mostró confiado en que los resultados de Endesa "pueden mejorar aún más con independencia del marco fiscal" en España.

"Los resultados de Endesa, todo nos da rendimientos positivos. Podríamos esperar una mejora, hablando con sinceridad, para los próximos años en relación con el marco normativo en España, pero si se considera el marco normativo, no estamos perdiendo dinero en España. Los resultados son buenos. Lo que esperamos es tener resultados positivos también el año que viene", dijo.

No obstante, el directivo de la energética indicó que cualquier ajuste a nivel normativo podría conllevar un incremento de la inversión en España. "¿Hay algún ajuste potencial en la regulación que puede ayudarnos a tener un incremente en la rentabilidad de la inversión en España. Sí. ¿Esto afecta también a nuestra estrategia en términos de partnership? No. Teniendo en cuenta que el programa de partnership de 6.000 millones, llamémoslo así, que hemos visto en la presentación de hoy, diré que en un tercio está casi cerrado y fundamentalmente en España", apuntó.

Nuclear en Italia: no descarta participar

En lo que respecta a los planes del Gobierno italiano de poder reintroducir la energía nuclear en el 'mix' energético del país, Flavio Cattaneo no descartó "valorar" la participación de Enel en ello. "Tenemos experiencia y estamos también en todas las diferentes tecnologías que se están estudiando de nuclear de cuarta generación", destacó.

Enel tiene importantes activos en nuclear a través de Endesa en España, aunque con un acuerdo alcanzado entre las empresas propietarias y el Gobierno para el cierre ordenado de todas las plantas entre 2027 y 2035.

Por otra parte, el consejero delegado de Enel explicó el cambio estratégico en Enel de poner un mayor foco en sus inversiones para los próximos años en el negocio de redes debido a la necesidad de que éstas sean adaptadas a los nuevos cambios para afrontar la transición ecológica, después de haber "invertido mucho en las renovables en los últimos años".

"Si todos empezamos a generar energía, sin duda alguna va a haber muchos problemas en la vida", dijo, añadiendo que, con unas estimaciones de organismos como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de que será necesario duplicar las inversiones en redes a 2030 hasta los 600.000 millones de dólares, "se están creando las premisas para que los que invierten en redes tengan un marco regulatorio que favorezca las inversiones".

"No es algo que ocurre solo en Italia, sino que va a pasar en España también. Entonces, tenemos que estar listos. Son inversiones rentables. Son inferiores con respecto a otras en términos de riesgo rendimiento", añadió al respecto.