España

España negocia la definición de «agricultor activo»

La Razón
La RazónLa Razón

La definición de agricultor activo, sobre el que se concentrarán las ayudas directas de la nueva PAC, y el sistema de regionalización que se utilice para aplicar la convergencia interna de las ayudas directas son dos de los puntos más importantes sobre los que tendrán que ponerse de acuerdo los representantes del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Tras el acuerdo político sobre la reforma de la PAC, alcanzado la semana pasada, que todavía debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, toca ahora que las autoridades nacionales decidan la forma en la que se aplicará la nueva normativa en aquellos puntos en los que tienen margen de maniobra. Arias Cañete ya ha convocado a los consejeros a una primera reunión que se celebrará el día 24. En los próximos días se va a remitir a las comunidades autónomas y a las organizaciones del sector un cuestionario para conocer su posición sobre los principales asuntos que se debatirán.

Además de los dos puntos anteriores, también se debe decidir sobre el nuevo régimen de ayuda a los agricultores y ganaderos jóvenes, al que se puede destinar hasta el 2 por ciento del sobre nacional, que en el caso de España asciende a unos 5.000 millones de euros al año, aproximadamente. Asimismo, habrá que adoptar una decisión sobre el régimen de ayudas acopladas, al que se puede dedicar hasta el 13 por ciento del citado sobre, más un 2 por ciento específicamente para las proteaginosas; se debe elegir entre una lista de sectores establecida a nivel comunitario en la que no figuran ni el tabaco ni el algodón.

Otro punto importante es el régimen de pequeños productores (voluntario para los estados miembros), que podría contar con el 10 por ciento del sobre nacional. En la Conferencia Sectorial de Agricultura se debe acordar si se destina una ayuda complementaria a las explotaciones situadas en zonas con dificultades naturales hasta un montante del 5 por ciento del sobre nacional. Por último, también habrá que optar por ampliar el reconocimiento de las organizaciones de productores a todos los sectores, o no.