OCDE
España, el país con más paro de la OCDE y el que más lejos está de su mínimo histórico
Eleva la tasa de desempleo en febrero al 12,8%, ocho puntos por encima de la media, que se mantuvo en el mínimo histórico del 4,8%
España es oficialmente el país con más porcentaje de paro de los países desarrollados. Así lo constata la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que eleva la tasa de desempleo en el mes de febrero al 12,8%, ocho puntos por encima de la media, que se mantuvo en el mínimo histórico del 4,8% -el más bajo desde el comienzo de la serie histórica en 2001-. A este dato hay que añadir otro hito negativo en el empleo nacional, ya que España es el país que tiene una mayor distancia sobre la cota mínima que llegó a alcanzar el desempleo antes de la crisis financiera del año 2008, cuando se situó en el 7,9%. Eso significa que le separan 4,9 puntos porcentuales de diferencia, por delante del resto de países que más alejados estaban de sus mínimos históricos, como Grecia -con 3,9 puntos respecto al 7,5% que tuvo en mayo de 2008-, Costa Rica -con 3,5 puntos respecto al 8,3% de septiembre de 2010- y Chile -con 3 puntos respecto al 5,6 % de julio de 2013-.
En cuanto a la tasa de desempleo, se mantuvo estable el 70% de los 38 países de la OCDE, con siete de ellos muy cerca de su mínimo histórico, entre ellos Francia (7%) y Alemania (2,9%). Se unen a ellos, Canadá (5%), Corea del Sur (2,6%) y Eslovenia (3,2%), así como la zona euro (6,6%) y Estados Unidos (3,6% en febrero, frente al 3,4% de enero de este mismo año). Aunque en España apenas sufrió variación, sí mantuvo la cifra más alta del ranking, por delante de Costa Rica -con el 11,8 % en diciembre, la última estadística disponible-, Grecia -el 11,4% tras subir 1,1 puntos en solo un mes- y Colombia -el 10,6 %, nueve décimas menos que en enero-.
España también registró la tasa de desempleo masculino más alta de la OCDE, con un 11,3%, muy por delante de la segunda, el 8,8% que tiene Letonia, y la segunda tasa femenina más elevada, del 14,5%, solo por detrás de la griega (15,7%). En el conjunto de la OCDE, el paro femenino se mantuvo estable en el 5,1%, aunque continúa medio punto por encima de la tasa masculina, que se mantuvo sin cambios. Tampoco el desempleo joven da aire a España, que lidera junto a Grecia esta estadística, con una tasa del 29,7%, tres puntos más que enero. En toda la OCDE descendió una décima, hasta el 10,7%.
En la Unión Europea y la zona del euro, la tasa de desempleo se mantuvo estable, cerca de sus mínimos históricos, en el 6,1% y el 6,7%. Fuera de la UE, el mayor descenso en la tasa en toda la OCDE se observó en Colombia, donde alcanzó el 10,6%.
En términos absolutos, el número de desempleados se redujo en los países de la organización en 33,2 millones, manteniéndose cerca del mínimo histórico alcanzado en julio de 2022. España es el tercer país con más desempleados de la organización, con 3,027 millones, apenas 27.000 menos de los 3,054 millones de enero. Sólo están por delante Estados Unidos, con 5,936 millones de trabajadores sin empleo y Turquía (3,514 millones), pero que tienen poblaciones y un mercado laboral mucho más grande.
✕
Accede a tu cuenta para comentar