Créditos

Los españoles gastarán casi 600 euros en sus vacaciones de Semana Santa

El 22% de los españoles recurrirá a alguna solución de financiación para pagar estos días de descanso

Dos turistas en la Semana Santa de Sevilla
Dos turistas en la Semana Santa de SevillaEduardo BrionesEuropa Press

2025 ha pasado ante nosotros en un abrir y cerrar de ojos y Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina. Esta es una de las fechas más deseadas del año, ya que es el primer periodo vacacional prolongado en nuestro país que permitirá a muchos españoles irse unos días de viaje.

Las vacaciones son sagradas y es que dos de cada tres españoles tienen pensado viajar fuera de su localidad en estas fechas, en especial, serán los jóvenes (74,4%) y hombres (70,7%) los que se irán, en mayor medida, unos días fuera. En cambio, tres de cada diez afirman que no viajarán y un 1,7% no tendrá vacaciones estos días festivos. Así lo muestra el I Estudio "Hábitos de consumo de los españoles: vacaciones de Semana Santa" elaborado por la entidad financiera Oney.

Los españoles que si viajen -sobre todo a Andalucía, el destino preferido de tres de cada diez- prevén gastar en estas fechas 588 euros de media. No obstante, un 15,1% de ellos gastará menos de 200 euros, mientras que casi un 22% desembolsará 800 euros o más.

Las personas que tengan entre 55 y 65 años y unos ingresos superiores a 4.000 euros prevén superar los 700 euros de gasto. En cambio, los jóvenes de 24 a 35 años, que residen en pequeños núcleos urbanos y los que menos ingresos tienen son, por consiguiente, los que menos invertirán en sus vacaciones de Semana Santa.

Un 22% financiará sus vacaciones

No todos se pueden permitir realizar este desembolso de dinero durante Semana Santa, sin embargo, pese a ello, muchos no quieren renunciar a una escapada durante estas fechas, por lo que no les quedará más remedio que financiar sus vacaciones. Concretamente, el 22% de los españoles recurrirá a alguna solución de financiación para pagar estos días de descanso. El 14,5% optará por el pago aplazado, mientras que un 7,5% solicitará un préstamo personal.

Los jóvenes de entre 18 y 34 años (20,8%), las personas con menos ingresos en sus hogares (13,1%) y los hombres (9,8%) son los que, en mayor medida, solicitarán un préstamo personal. El importe de los créditos solicitados por los españoles para irse de vacaciones en Semana Santa ha disminuido un 21% respecto a 2024: de 6.300 a 5.000 euros.

A la hora de devolver el crédito, más de la mitad prefieren hacerlo con un equilibrio entre el tiempo de pago y los intereses a abonar, mientras que casi el 26% opta porque el plazo de devolución sea el más corto posible. Dos de cada diez prefieren devolverlo a muy largo plazo, siempre y cuando los intereses no sean elevados, en especial los más jóvenes y las personas con menores ingresos. A pesar de que el plazo de devolución se ha reducido un 20% este 2025 (48 meses) respecto al año anterior, el número de solicitudes se ha duplicado si se compara con 2022.

La seguridad y confianza en la entidad (60,2%), una información transparente sobre los intereses (51,6%), la sencillez del procedimiento (46,1%), la flexibilidad en los plazos de pago (44,3%) y la facilidad y rapidez de la aprobación (41,2%) son los aspectos que tienen en cuenta los españoles en el momento de financiar un producto o servicio. Los intereses transparentes destacan entre las mujeres y las personas de 45 a 54 años (55%), mientras que la facilidad y rapidez en la aprobación se tiene más en cuenta entre las personas de mayor edad (47%).