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Turismo

Las estancias en alojamientos extrahoteleros se dispararon un 31% en marzo por la Semana Santa

Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 63,7%, mientras que las de no residentes se elevaron un 14,6%

En Resumen
Camping EUROPAPRESS

El turismo en España sigue marcando músculo, manteniendo su tendencia al alza. Turismo para el que cada vez son más los que se decantan por hospedarse en otro tipo de alojamientos distintos al hotel convencional durante sus días de vacaciones. Así lo muestran las cifras, que reflejan que, en el mes de marzo, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (entre los que se incluyen apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) sobrepasaron las 9,2 millones. Esto se traduce en un aumento del 31,4% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se han hecho públicos este mismo viernes.

Y es que con la llegada de la Semana Santa, las pernoctaciones de residentes se dispararon un 63,7% en el tercer mes del año, mientras que las de no residentes se elevaron un 14,6%. Así, la estancia media fue de cuatro pernoctaciones por viajero. Teniendo en cuenta que este año la Semana Santa se celebró en el mes marzo, a diferencia de en 2023, que tuvo lugar en abril, el INE considera que lo más conveniente es esperar a contar con los resultados de esta encuesta del mes próximo para poder analizar los dos meses en conjunto.

Igualmente, si desglosamos los datos según el tipo de alojamientos, observamos que el pasado mes de marzo las pernoctaciones en apartamentos turísticos en nuestro país crecieron un 18,8%, también lo hicieron las de campings, registrando un aumento del 56,9%, las de albergues, con un alza del 25,1%, así como las anotadas por los alojamientos de turismo rural, que se incrementaron un 48,6%.

En cuanto a los precios, estos subieron en todas las categorías. El alza más pronunciada se dio en los apartamentos, con un crecimiento del 12,9%, seguido de los campings, cuyos precios ascendieron un 7,6%, y los alojamientos rurales que se encarecieron un 4%.

Reino Unido copa casi el 30% de los apartamentos

Si miramos con más detalle las cifras conseguidas según el tipo de alojamientos, vemos que la mayoría de las pernoctaciones realizadas en apartamentos turísticos en España a lo largo de marzo las realizaron los viajeros no residentes, en concreto representaron el 72,8% del total. Reino Unido se erigió como el principal mercado emisor, con un porcentaje del 29,8%. En cambio la estancia media presentó un resultado negativo, al caer un 5,5%, hasta un total de cinco pernoctaciones por viajero.

Durante ese mes se ocuparon el 33,6% de las plazas de apartamentos ofertadas, esto es un 1,7% más que lo registrado el año previo. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue del 37,1%, un nivel similar a lo anotado en el año 2023.

El destino preferido fue Canarias, con más de 2,4 millones de pernoctaciones, aumentando un 9,4% respecto a marzo de 2023. También registró la mayor ocupación, con el 84,8% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Isla de Tenerife se alzó como el destino favorito, con más de 802.000 pernoctaciones. Fue la isla de Lanzarote la que presentó el mayor grado de ocupación por apartamentos, del 88%, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones registradas fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Crecen un 57% las pernoctaciones en campings

El camping cosechó unas buenas cifras durante el pasado mes de marzo, anotando un crecimiento de las pernoctaciones del 56,9% respecto al mismo periodo de 2023. Las principales mejorías en cuanto a las cifras conseguidas se dieron en las pernoctaciones de residentes, que subieron un 119,9%, mientras que las de no residentes lo hicieron un 15%.

De este modo, se ocuparon el 41,9% de las parcelas ofertadas, lo que se traduce en un 6,4% más. Además, el grado de ocupación en fin de semana fue del 44%, un aumento del 4,7%. Se produjeron más pernoctaciones de no residentes, representando el 44,1% del conjunto, y siendo Alemania el principal mercado emisor, con el 36,4% del total.

El destino preferido por lo viajeros para alojarse en campings durante esta Semana Santa en nuestro país fue Cataluña, anotando más de 877.000 pernoctaciones, mientras que la Comunidad Valenciana se situó como la región que logró el mayor grado de ocupación, con el 68,1% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) se convirtió en el destino favorito, con más de 391.000 pernoctaciones, zona que se alzó también con el mayor grado de ocupación, de un 84,5%. Mientras tanto, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Tarragona y Cartagena.

Crecimiento también en el turismo rural en España con motivo de la Semana Santa, cuyas pernoctaciones aumentaron un 48,6%, ocupándose el 18,2% de las plazas. En fin de semana, el grado de ocupación alcanzó el 30,3%, lo que significa que se produjo un incremento del 13,4%.

En este caso, Castilla y León fue el destino preferido a la hora de alojarse en establecimientos rurales, registrando más de 172.000 pernoctaciones, es decir, un 60,8% más que en marzo de 2023. La zona donde se anotó el mayor grado de ocupación, con el 44,3%, fue Canarias. Y por zonas turísticas, la Isla de Mallorca fue el destino más elegido con más de 70.000 pernoctaciones.

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