Lista Forbes
Estas son las 10 personas más ricas del mundo
Según apunta la lista Forbes, entre las diez personas con más patrimonio del mundo, seis son estadounidenses y no hay ningún español
Como cada año, Forbes publica su lista en la que muestra a las cien personas más ricas del mundo. En esta ocasión se va a analizar el patrimonio, profesión y país de las diez personas con más bienes y riqueza. Entre ellos hay seis estadounidenses, dos franceses, un mexicano y un indio. Sin embargo, no hay ningún español. El primer español de la lista sería Amancio Ortega situado en el puesto decimotercero.
Pero, ¿por qué es importante saber quiénes son las personas más ricas del mundo? Pues porque estos multimillonarios, con su patrimonio, ejercen una gran influencia sobre distintos temas de la economía mundial. Además, la mayoría de ellos se encuentran detrás de grandes marcas como Microsoft, Amazon, Google o Tesla. En este sentido, es relevante saber que una gran parte de su patrimonio se encuentra en forma de acciones de aquellas empresas que fundaron, por lo que su riqueza puede aumentar considerablemente si sus acciones lo hacen.
Bernard Arnault
Bernard Arnault es la persona más rica del mundo con un patrimonio de 210.800 millones de dólares. Vive en Francia y es presidente de LVMH, una multinacional francesa de lujo que es dueña de más de setenta marcas de renombre como Louis Vuitton, Moet & Chandon, Tiffany & Co o Christian Dior.
Una fortuna que Arnault ha conseguido gracias a la inversión de la herencia de su padre comprando Christian Dior por un valor de quince millones de dólares. Una multinacional en la que todo queda en familia, pues cuatro de sus cinco hijos trabajan en las distintas marcas del grupo.
Elon Musk
Elon Musk lidera el segundo puesto en la lista Forbes con un patrimonio neto de 196.500 millones de dólares. Vive en Estados Unidos y su fortuna se debe a que es consejero delegado de tres empresas bastante conocidas: Tesla, SpaceX y Twitter. Es cierto que las acciones de la red social han bajado considerablemente desde que Musk anunció cambios en la misma, sin embargo, gracias en parte a las otras dos empresas, sigue manteniendo su riqueza.
Tesla le supone su mayor ganancia hasta la fecha con un 21% de acciones, lo que representa dos tercios de su patrimonio. Es cierto que en Twitter tiene el 74% de la empresa. No obstante, las ganancias de la red social cada vez son menos. De hecho, hay constancia de que ha cedido varias de sus acciones de la empresa automovilística como garantía adicional de distintos pagos y préstamos.
Jeff Bezos
En tercer lugar se encuentra Jeff Bezos, presidente de Amazon. Reside en Estados Unidos y tiene una fortuna de 117.400 millones de dólares. Además, en el año 2000, fundó una empresa privada de cohetes llamada Blue Origin y puso a prueba uno de sus transportes en 2021, en el que él mismo viajó al espacio.
Su historia es de lo más curiosa, pues Amazon nació en Seattle en 1994, concretamente, en el garaje de su casa donde Bezos trabajaba. Al principio, la multinacional era una librería online en la que pocas personas compraban. Sin embargo, poco a poco fue aumentando su mercado a series y películas y, más tarde, a otros productos.
Larry Ellison
Larry Ellison ocupa el cuarto lugar con una riqueza de 112.300 millones de dólares. Su fuente principal de ingresos es una empresa de software llamada Oracle y que él mismo fundó en 1977. Años más tarde decidió invertir su fortuna comprando Sun Microsystems e invirtiendo en Tesla, compañía en la que fue parte del consejo desde 2018 hasta 2022.
Además, Larry Ellison, con su fortuna, decidió comprar en 2012 la isla hawaiana de Lanai. Una adquisición que le costó 300 millones de dólares y en la que actualmente ha decidido trasladarse a vivir.
Warren Buffett
Warren Buffett vive en Estados Unidos, encabeza el quinto puesto y tiene una fortuna de 106.400 millones de dólares. A Buffett se le conoce como "uno de los inversores con más éxito de todos los tiempos", tal y como apunta Forbes. Pues su patrimonio proviene de distintas empresas. En primer lugar, Warren Buffett dirige la sociedad Berkshire Hathaway que es dueña total o parcial de las acciones de varios grupos empresariales, entre ellos Duracel o los restaurantes Dairy Queen.
Además, como dato relevante de Warren Buffett hay que señalar que invirtió en acciones por primera vez a los 11 años y declaró impuestos a los 13. También creó junto a Bill Gates y Melinda French Gates la campaña filantrópica Giving Pledge en la que los multimillonarios que quisieran debían donar al menos la mitad de su fortuna que iría destinada a causas benéficas.
Bill Gates
Bill Gates es otra de esas personas que no podían faltar en esta lista de Forbes. Concretamente en el sexto puesto con un patrimonio de 104.900 millones de dólares. La fortuna de Bill Gates proviene, en su mayoría, de Microsoft, empresa que cofundó con un compañero del instituto. Tanta fue su riqueza que llegó a estar, mayoritariamente en casi todos los años, en el puesto número uno de la lista Forbes desde 1995 hasta 2017.
Sin embargo, en 2020 decidió abandonar el consejo de Microsoft e invertir en otras empresas. Su fortuna también se vio disminuida debido a que donó parte de su riqueza a la Fundación Gates y debido a que, en 2021, se divorció de su mujer Melinda French Gates y, entonces, ella se llevó millones de dólares en acciones como parte de su divorcio.
Carlos Slim Helú
Carlos Slim Helú ocupa el séptimo lugar en esta lista de Forbes, es mexicano y tiene un patrimonio de 89.900 millones de dólares. Su riqueza proviene de las telecomunicaciones y de distintas inversiones. Slim fundó la empresa América Móvil, una multinacional que tiene presencia en 18 países de América y 8 de Europa. La compañía Telmex forma parte desde 1990 de esta empresa.
Dicha multinacional no es su única fuente de ingresos. Pues tiene inversiones y participaciones en otras empresas mexicanas dedicadas a la construcción, a los bienes de consumo, a la minería y a la venta de pisos. Además, como dato relevante de Carlos Slim, llegó a tener el 17% del New York Times, sin embargo, lo vendió en 2021.
Mukesh Ambani
En el puesto número ocho se encuentra Mukesh Ambani . Un indio que tiene una fortuna de 83.300 millones de dólares. Su fuente principal de ingresos son los negocios de las petroquímicas y las telecomunicaciones. De esta manera, es presidente de la empresa Reliance Industries que se dedican a la producción de energía, productos petroquímicos y textiles, entre otros.
Además, Mukesh Ambani también es dueño de Network18, un conglomerado empresarial formado por distintos medios de comunicación como revistas y canales de televisión.
Steve Ballmer
Steve Ballmer ocupa el puesto número 9 de esta lista con una fortuna de 80.900 millones de dólares. Sus ingresos provienen de Microsoft y es que Ballmer fue compañero de Bill Gates en la Universidad de Harvard. Por ello, fue consejero delegado de la multinacional durante catorce años hasta 2014.
Tras retirarse de Microsoft, Ballmer decidió comprar el equipo de baloncesto Los Ángeles Clippers. Inversión que le costó dos mil millones de dólares y equipo del que, aun hoy, sigue siendo su presidente.
Françoise Bettencourt Meyers
En el décimo lugar se encuentra Françoise Bettencourt Meyers con una riqueza de 80.700 millones de dólares. Françoise es la mujer más rica del mundo y es la nieta de Eugène Schueller, el fundador de la empresa de cosméticos L'Oreal, fuente de la que provienen sus ingresos.
Y es que entre ella y su familia poseen un 33% de las acciones de dicha empresa de cosmética. Además, forma parte del consejo de administración de dicha empresa y es presidenta del holding familiar.
Cada año los puestos suelen moverse. Incluso pueden llegar a este top 10 personas que se encuentran en otros puestos de la lista. Esto se debe principalmente a la variación de las distintas acciones y es que, como se señalaba al principio, la mayoría del patrimonio de las personas más ricas del mundo se encuentran en forma de acciones en distintas multinacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar