IRPF
Estas son las ayudas anticrisis del Gobierno que tributan en la declaración de la Renta 2022
El Gobierno llegó a lanzar hasta tres paquetes de medidas anticrisis en 2022 para combatir el impacto de la inflación. Algunas de sus ayudas tributan en la Renta
2022 estuvo marcado por una inflación galopante agravada por los efectos de la guerra en Ucrania. Los alimentos, la luz, el gas, los carburantes, la vivienda y prácticamente cualquier producto o servicio se encareció hasta niveles nunca antes vistos. Para combatir el impacto de la inflación sobre el bolsillo de los españoles, el Gobierno llegó a lanzar hasta tres paquetes de medidas anticrisis, en los que estaban incluidas reducciones de impuestos, mayores facilidades de acceso a ayudas vigentes y la creación de otras nuevas. Lo que desconocen muchos contribuyentes es que algunas de estas ayudas se deben incluir en ladeclaración de la Renta 2022, que comenzó el pasado 11 de abril.
Bono Cultural Joven
Una de ellas es el Bono Cultural Joven, una ayuda de hasta 400 euros que concede el Estado a los jóvenes de 18 años, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, para facilitar su acceso a la cultura. "Esta ayuda está sometida al IRPF en concepto de ganancia patrimonial y se integrará dentro de la Base Imponible General", explica la Agencia Tributaria. No obstante, apunta que “si el contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a los 22.000 euros y recibe esta ayuda, al ser por un importe inferior a 1.000 euros anuales, no está obligado a presentar la declaración”.
Bono Alquiler Joven
Lo mismo ocurre con el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales que pueden percibir durante un máximo de dos años los jóvenes de entre 18 y 35 años que cumplan una serie de requisitos de renta y arrendamiento. "Las cantidades percibidas como bono alquiler joven, al igual que cualquier otra ayuda al alquiler similar, están sometidas al IRPF, en concepto de ganancia patrimonial que se integrará dentro de la Base Imponible General", señala la Agencia Tributaria. En cambio, en este caso, al tratarse de una renta mensual de 250 euros durante un año mínimo, se superaría el límite de 1.000 euros anuales, estableciéndose la obligación de presentar declaración.
Cheque de 200 euros
En materia de ayudas, los contribuyentes que en 2022 cobraron el primer cheque de 200 euros, lanzado el pasado verano y destinado a ciudadanos con ingresos anuales inferior a 14.000 euros, no deben preocuparse por que Hacienda se quede con una parte de la ayuda, ya que no están obligados a declarar. En cambio, en la declaración de 2023, que se presentará en 2024, la situación cambia. Este 2023 el Gobierno aprobó una nueva ayuda de 200 euros, aunque con un alcance más amplio, ya que han podido acceder a ella los parados, asalariados y autónomos con ingresos de hasta 27.000 euros, pero su cuantía se verá mermada porque el cheque tributa como ganancia patrimonial en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). Esto significa que los contribuyentes que superen la cuantía mínima de ingresos para estar obligados a declarar (22.000 euros con un pagador y 14.000 con dos) deberán incluir esta ayuda en la declaración de la Renta que se presentará en la primavera de 2024, pudiendo tener que pagar a Hacienda hasta 60 euros de los 200 euros percibidos.Ingreso Mínimo Vital
Por segundo año consecutivo desde que se aprobó la prestación, los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) deberán presentar la declaración de la Renta. Y es que aunque está ayuda está exenta de pagar impuestos sobre la renta, uno de los requisitos para seguir cobrándola es presentar la declaración de la Renta.
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