Campaña

Hacienda engorda sus ingresos: prevé recaudar casi un 21% más con la Renta de 2022

Hacienda arranca la Campaña con la lupa puesta en los contribuyentes con criptomonedas, con ingresos por alquileres y con rentas en el extranjero

Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.Gustavo ValienteEuropa Press

Un 20,6% más de ingresos netos para la Hacienda Pública. O lo que es lo mismo, 6.502 millones más en la campaña 2022 de la declaración de la renta que en la anterior que sumó 5.389 millones-. En términos globales, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) estima que las declaraciones a pagar ascenderán a 7.649.000 contribuyentes, un 14,2% más, que elevan la cifra final de ingresos hasta 16.448 millones, un 5,6% más. También espera devolver 9.946 millones de euros a 13.600.000 contribuyentes, lo que supone un 2,4% menos que en la anterior, y calcula que recibirá 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% por encima de 2021. Todo ello generará un saldo neto positivo de los citados 6.502 millones, según justifica Hacienda, por la mayores rentas del capital mobiliario y por el impulso de las actividades económicas, dejando de lado que se deba a una mayor presión fiscal.

Así lo confirmó la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, durante la presentación de la campaña de este año, en la que detalló que mientras se dirigía a los medios de comunicación hasta 400.000 contribuyentes habían ya presentado sus declaraciones -1,11 millones al cierre de la jornada-, una cifra que se eleva hasta los dos millones para los que ya han solicitado su número de referencia. La razón de esta cifra tan abultada hay que buscarla en que para la mayoría de estos declarantes tempraneros su renta les saldrá a devolver y quieren ingresar ese dinero cuanto antes, ya que las ejecuciones se iniciarán a partir del jueves.

Asimismo, Fernández ha confirmado que durante esta campaña la Agencia Tributaria va a poner el foco y la lupa investigadora sobre los 1,8 millones de contribuyentes que han realizado operaciones y mantienen cuentas de monedas virtuales, los que reciben ingresos o réditos del extranjero o los que reciben ingresos por sus viviendas arrendadas. En el primero de los casos, se realizarán 328.000 avisos a los contribuyentes que hayan operado con criptomonedas -el año pasado fueron 233.000-, lo que supone un incremento del 40,8%. "Lo normal es que cada vez tengamos más información y más avisos sobre las monedas virtuales, que están creciendo de manera exponencial", aseguró. Como medidas a aplicar, Hacienda obligará a informar sobre las operaciones con criptomonedas y se tendrá que presentar una declaración informativa sobre las operaciones realizadas con estas monedas -también las que se realicen en el extranjero-. "Esperamos que la gente cumpla con estas obligaciones informativas y tengamos información cada vez más fiable", advirtió.

Respecto a los perceptores de rentas en el extranjeros, se re4alizarán 807.000 avisos, 49.000 menos que la pasada campaña. También confirmó que se enviarán 661.000 cartas a los perceptores de rentas derivadas del alquiler, un 7,3% menos. También habrá otros avisos, aunque de menor número, para la aplicación retroactiva de la ampliación de la deducción a madres trabajadoras para 2020, 2021 y 2022.

Entre las novedades de esta campaña destaca la puesta en marcha de un asistente virtual que complementará el informador de renta para "resolver la mayor parte de las dudas" -también en la aplicación móvil-, ha destacado Fernández, y que arranca centrado en la información sobre aspectos inmobiliarios. También se ofrecerá información específica para las madres que dejaron de recibir la deducción de maternidad por perder su empleo por suspensión de contrato y que ahora pueden recuperarla. La Agencia recomienda a las 80.000 potenciales beneficiarias de los ejercicios 2020 y 2021 esperar unas semanas porque está intentando ofrecer estas casillas ya rellenadas en el borrador. Habrá asimismo información específica para mayores de 65 de años, en virtud del convenio alcanzado con la asociación de pensionistas para atender sus especiales necesidades.

Los contribuyentes pueden solicitar ya su número de referencia para presentar la declaración de la renta y pueden acceder a sus datos fiscales. El 3 de mayo se abrirá el plazo para solicitar la cita previa para el servicio de atención telefónica y el día 5 comenzará el plazo para confeccionar y presentar la declaración por dicho medio. La atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria comenzará el 1 de junio. Para ello, la Agencia abrirá el 25 de mayo periodo de solicitud de cita previa para este servicio. La Campaña de la Renta 2021 finalizará el 30 de junio, de forma que el día 27 de junio concluirá el plazo para la domiciliación de las declaraciones a ingresar y el 29 de ese mismo mes terminará el plazo para solicitar la cita previa.