Guía
Este es el tamaño y peso que debe tener tu maleta de cabina para viajar con la tarifa más barata de cada aerolínea
Seis compañías aéreas cobran un suplemento pese a ser abusivo
Tras mucho buscar, encuentras el vuelo que querías a un precio de escándalo, pero te puede acabar saliendo muy caro si no compruebas el tamaño de tu maleta antes de llegar al aeropuerto. Los billetes "low cost" suelen incluir una letra pequeña: el tamaño de la maleta de cabina debe ser el establecido por la aerolínea si no quieres acabar pagando un extra. Pero hay otras empresas que incluso son más restrictivas y cobran un suplemento por subir a bordo la maleta de cabina si se trata de su tarifa más económica. Cada aerolínea tiene su propia guía de medidas, pesos y suplementos, pero para hacer la búsqueda más sencilla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado los datos de las principales aerolíneas en una única tabla.
La IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, consultó a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta, emitió una recomendación "oficial": no exceder de 55x35x20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos. Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en una simple propuesta, y lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolíneas.
En general, las compañías aéreas son ligeramente más generosas que IATA con las dimensiones, aunque está bien saber que si tu maleta mide 55x35x20 cm la admitirán en todas las compañías. La única salvedad es Qatar Airways (50x37x25 cm), que, aunque en su conjunto supera las medidas recomendadas (112 cm frente a los 110 de IATA), las organiza de una manera diferente.
No obstante, hay seis compañías aéreas que cobran suplemento por viajar con maleta de cabina si se opta por la tarifa más barata. Se trata de Easyjet (entre 7,99 y 16,99 euros con la tarifa Estándar), Eurowings (desde 15 euros con la tarifa Basic), Norwegian (entre 7 y 14,90 euros con la tarifa Low Fare), Ryanair (entre 8 y 32 euros con la tarifa Value), Vueling (entre 9,50 y 20 euros con la tarifa Basic) y Wizz Air (entre 5 y 40 euros con la tarifa Basic). La OCU denuncia que esta práctica es abusiva y ya ha sido rechazada por varios juzgados, pero las aerolíneas siguen cobrando estos suplementos alegando que sus tarifas están amparadas por el Reglamento CE 1008/2008, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte.
Además de tener en cuenta las medidas, hay que prestar también atención al peso y de hecho la limitación por peso en el equipaje de mano puede ser incluso más restrictiva.
-Antes el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kg, y lo que deja poco margen para el equipaje teniendo en cuenta que una maleta puede pesar unos 3 kg: siguen manteniendo ese límite Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish.
-Otras incluso lo rebajan a 7 kg (Qatar Airways y Emirates).
-La mayoría de las líneas aéreas han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kg o incluso 23 kg (British Airways), aunque Air France, Finnair, KLM y Transavia, calculan el peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo de peso total.
Estas condiciones son las de la tarifa más económica, los populares vuelos "low cost". Si se viaja con tarifas de turista superiores o en business, las condiciones de peso y número de bultos suelen ser más generosas.
En esa tabla puedes consultar la medida y peso que debe tener tu maleta de cabina para viajar con la tarifa más económica de cada aerolínea, así como saber si cobran suplemento por subirla a bordo.
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