Viajes

Este es el vuelo más corto del mundo: solo dura un minuto y medio

Aunque algunas aerolíneas efectúan viajes entre puntos opuestos del planeta, otros vuelos tienen lugar en apenas minutos y unen ciudades o países cercanos

Según el libro Guinness de los Records, el vuelo más corto dura solo noventa segundos e incluso puede trascurrir en menos tiempo si el clima es favorable
Según el libro Guinness de los Records, el vuelo más corto dura solo noventa segundos e incluso puede trascurrir en menos tiempo si el clima es favorableDreamstime

Cada día tienen lugar decenas de miles de vuelos, que unen cualquier parte del mundo. En escala, directos o trasatlánticos, cada avión realiza una cierta cantidad de kilómetros y con decenas o centenas de pasajeros. La duración de los viajes, asimismo, varía en función de las ciudades o países de salida y llegada, y aunque en algunas ocasiones pueden durar más de la mitad del día (como los vuelos más largos del mundo), en otras apenas pasan unos minutos. Es el caso del vuelo más corto que se registra en nuestro planeta.

Tal y como explica la consultora OAG, que recopiló los diez vuelos comerciales sin escalas de mayor duración del mundo, el vuelo comercial que trascurre entre el aeropuerto JFK de Nueva York y Singapur Changi es el más largo, con una duración media de 19 horas y 15 minutos y recorriendo un total de 15.332 kilómetros. Prácticamente, es un vuelo que pasa de un extremo del mundo a otro, pero es un ejemplo de que todos los países del mundo pueden conectarse por vía aérea.

Cuánto dura el viaje en avión más corto del mundo: un vuelo de menos de tres kilómetros

Y es que la duración de un vuelo es en lo que más se fijan los viajeros a la hora de fijar destino, más allá de si se trata de un vuelo directo o con escala. Y aunque los vuelos cortos pueden tener alternativas en transportes como el tren o incluso el coche, también suelen darse cada día este tipo de viajes, que transcurren en apenas unos minutos o poco más de una hora.

Pero, ¿cuál es el viaje más corto del mundo? Según Guinnes World Records, se trata de un servicio aéreo regular que cubre apenas 2,7 kilómetros, y tendríamos que irnos al norte de Europa para saber dónde tiene lugar, concretamente a Escocia.

Este vuelo, de solo noventa segundos (aunque en un día con vientos favorables puede durar hasta 53 segundos) se efectúa en un trayecto entre las islas Papa Westray y Westray, que forman parte de las islas Orcadas escocesas, situadas al norte del país. A pesar de que existe un servicio de ferry, los viajeros también tienen la alternativa de viajar por aire en un traslado que en varias ocasiones rompe su propio récord como el vuelo comercial más corto del mundo.

Este vuelo está realizado con un BN-2 Islander, de la compañía Loganair. Así, los viajes se efectúan en un avión de apenas ocho pasajeros (cuatro filas de asientos). El check-in se hace solo veinticinco minutos antes de embarcar y no hay filtros de seguridad. Este vuelo, asimismo, se realiza dos o tres veces al día.

Las Islas Orcadas, con una rica historia y una naturaleza impresionante, están situadas al norte de la costa escocesa y separadas de Reino Unido por el estrecho de Pentland Firth. Consta de aproximadamente setenta islas, de las cuales solo veinte están habitadas. Así, la isla principal se llama Mainland, pero también se pueden ver otras como Burray, Flotta y North Ronaldsay.