Trabajo

Estos son los trabajadores que cobrarán un extra tras la subida del Salario Mínimo a 1.080 euros

El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI, que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023

Billetes de 20 eurosEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)22/03/2011
Billetes de 20 eurosEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)22/03/2011Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros aprobará este martes, 14 de febrero, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en 14 pagas, acordado entre el Gobierno, CCOO y UGT, y que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero. Por lo tanto, los trabajadores beneficiados cobrarán un extra en la nómina posterior a la publicación de esta medida en el BOE por la subida retroactiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este fin de semana en Málaga que el Real Decreto del SMI llegaría al Consejo de Ministros esta semana, tras haber culminado el plazo de audiencia e información pública el pasado jueves 9 de febrero. El Ejecutivo cumple así con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura. Además, tampoco se descarta que el Gobierno y los agentes sociales revisen el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario.

¿Cómo cambia el salario mínimo en 2023?

Los nuevos importes, que serán de aplicación con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, son los siguientes: 1.080 euros al mes (14 pagas), 1.260 euros al mes (12 pagas), 15.120 euros al año y 36 euros al día con 14 pagas (1.080 euros) o 42 euros al día 12 pagas (1.260 euros). Por otro lado, el SMI para los contratos eventuales y temporeros será de 51,51 euros al día y el SMI por hora para las empleadas del hogar, de 8,45 euros. En cambio, en 2022 las cuantías del SMI eran: 1.000 al mes (12 pagar), 1.166,67 euros al mes (14 pagas), 14.000 euros al año y 33,33 euros al día con 14 pagas (1.000 euros) o 38,88 euros al día con 12 pagas (1.166,67 euros).

¿A qué trabajadores beneficia la subida del SMI?

El incremento del salario mínimo interprofesional, principalmente, afecta a los trabajadores que están fuera de convenio, ya que habitualmente los convenios colectivos suelen establecer salarios superiores al SMI. En el caso de que el trabajador cobre menos de 15.120 euros brutos anuales tras sumar al salario base los complementos comunes a todos los empleados de la empresa, el SMI se debe incrementar hasta llegar a dicha cifra. BBVA apunta que los colectivos más beneficiados por esta subida del SMI serán aquellos con salarios más bajos, como los jóvenes, las mujeres entre 16 y 34 años, las empleadas del hogar, los trabajadores de la hostelería, del comercio, del campo, y en general los trabajadores de pymes.

Mientras, aquellos trabajadores cuyo sueldo esté por encima de esta cifra anual no notarán ningún cambio directamente, aunque la medida incrementará los límites de salarios e indemnizaciones que abone el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) o la cantidad de salario protegido frente a un embargo. En el caso de los contratos a tiempo parcial, el salario mínimo se reducirá en proporción a las horas trabajadas, explica BBVA. En este enlace puede consultar cómo quedará su salario en función de las horas que trabaje según su tipo de contrato parcial.

¿Cómo afecta a las bases de cotización y a la pensión futura?

El Instituto BBVA de pensiones explica que “las bases mínimas de cotización se incrementarán en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional y supondrá, por tanto, el incremento de la cuota mínima de cotización”. Lo anterior determinará un aumento de la recaudación de cotizaciones sociales y un incremento de las prestaciones futuras de aquellos trabajadores que coticen por la base mínima.

En definitiva, a mayor salario, mayor base de cotización, lo que determinará en el futuro una mayor base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación, y por lo tanto una mayor pensión (por ejemplo, de jubilación, incapacidad, etc.).