Mercado inmobiliario

Las viviendas en alquiler vuelan del mercado en menos de un día

El 18% encuentra inquilino en menos de 24 horas, según idealista

Cartel de anuncio de alquiler de viviendas en un portal de un edifico en Madrid. © Jesús G. Feria.
Anuncios de alquileres en la fachada de un edificioJesús G. FeriaFotógrafos

La escasez de oferta de viviendas en alquiler no sólo provoca peleas encarnizadas entre potenciales inquilinos -hasta 40 o 50 se disputan la misma casa en el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, según estudios de Idealista y Alquiler Seguro- sino que obliga a que los interesados tengan que decidirse a alquilar o no el inmueble casi sin pensárselo. Porque a la mínima duda, surge otro pretendiente que se queda con la casa. Es tal la estrechez de la oferta que un porcentaje muy elevado de las viviendas que se ponen en el mercado, el 18%, se alquilan en menos de 24 horas, según el último análisis realizado por idealista.

El marketplace inmobiliario asegura que este porcentaje es dos puntos superior al del mismo trimestre de 2023. Las ciudades de Tarragona y San Sebastián son las que tienen un porcentaje de "alquileres exprés" más elevado, ya que el 31% de las viviendas que se alquilaron en la capital tarraconense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en San Sebastián fueron el 29%. Le siguen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (27%), Palma y Huelva, con el 26% en ambos casos, León (24%), Lugo (24%), Guadalajara, Alicante, Castellón de la Plana, Pontevedra y Jaén (21% en los cinco casos).

"La falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado, tanto por los precios, por la competencia con otras familias como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas que llegan al mercado. Como demuestran los datos, este problema no se circunscribe ya solo a los grandes mercados, sino que son muchísimos los mercados en los que tiene un peso importante", advierte Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Por encima de la media

San Sebastián es la capital en la que más ha crecido este fenómeno en el último año, ya que ha pasado de suponer el 10% en el primer trimestre de 2023 al 29% actual. Le siguen Jaén (del 7% al 21%), Córdoba (del 7% al 20%), Castellón de la Plana (del 8% al 21%) y Tarragona (del 18% al 31%). Tanto en Madrid como en Barcelona la incidencia de los alquileres exprés se ha mantenido estable en este último año, con porcentajes del 15% y del 17%, respectivamente.

Por encima de la media nacional se encuentran Lérida, Vitoria, Córdoba y Sevilla (20% en los cuatro casos), seguidos de Almería, Zaragoza, Toledo y Valladolid (que comparten un 19%). En los casos de Orense y Santander, el porcentaje de alquileres exprés se ha quedado en el 18%.

Por debajo de ese nivel se encuentra las ciudades de Barcelona, Málaga y Logroño, que comparten tasa del 17%, mientras que por debajo se sitúan La Coruña, Valencia, Gerona y Oviedo con el 16%.

En un total de 13 capitales la tasa de "alquiler exprés" se ha reducido, siendo Guadalajara donde esa caída ha sido más notable, al pasar del 33% de hace un año al 21% actual. Le siguen Logroño (del 23% al 17%), Burgos (del 18% al 13%), Gerona (del 20% al 16%) y Vitoria (del 24% al 20%).

Cuenca es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso: sólo el 8%. Por debajo del 10% se encuentra también las ciudades de Segovia y Badajoz, que comparten un 9%.