Estados Unidos

Ferrovial gana 287 millones en el primer trimestre, un 12 % más

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 287,3 millones de euros en los primeros seis meses de 2013, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo periodo del año anterior (256,6 millones).

Según informa la compañía mediante una comunicación remitida a la CNMV, el Resultado Bruto de Explotación (RBE) cayó un 5,5% con respecto al pasado año, ya que hasta junio cerró en 415 millones de euros.

Por su parte, las ventas crecieron un 2,8% hasta los 3.758 millones de euros. La facturación internacional aumentó el 11,8% sobre el mismo periodo de 2012 hasta representar el 67% del total de las ventas.

La compañía cerró el semestre con una cartera conjunta de Servicios

y Construcción de 23.695 millones de euros, un máximo histórico que refleja el creciente predominio de la actividad internacional.

En concreto, el 66% de los contratos en la cartera provienen de fuera de España, siendo un 64% en Servicios y el 70% en Construcción.

Por negocios, destaca la evolución de la actividad de Servicios, con un aumento de sus ventas del 17,7% en moneda constante y una cartera de 15.592 millones de euros, la mayor jamás alcanzada por esta división.

Esto es en gran medida consecuencia de la adquisición de Enterprise, una de las principales compañías británicas de servicios a utilities

y al sector público. El cierre financiero de la operación se produjo el 8 de abril de 2013 y, por tanto, ésta es la primera vez que se consolida en los resultados de Ferrovial.

Por su parte, el negocio de Autopistas aumentó sus ventas en términos comparables en un 10,8% durante el semestre, mientras que la división de Construcción registró un descenso del 7,8%.

Ferrovial consiguió compensar parte de la caída de la construcción en España gracias a una positiva evolución en Norteamérica, además de una mejora de sus perspectivas en Polonia, con un aumento del 10,9% de la cartera de Budimex.

De esta manera, al cierre del periodo, la posición neta de caja (excluida la deuda de proyectos de infraestructuras) alcanza los 427 millones de euros.

Por su parte, la deuda neta consolidada (incluidos los proyectos de infraestructuras) se sitúa en 6.459,6 millones de euros, frente a 5.106,5 hace seis meses. Esto supone un incremento de 1.353,1 millones, un 26,5% más. La compañía explica que el aumento de esta partida con respecto a diciembre de 2012 está motivado principalmente por las inversiones realizadas en las autopistas en construcción en Estados Unidos.