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Fomento asegura que las radiales rescatadas son rentables

El presidente de la empresa pública que las gestiona dice que su ebitda es positivo

  • Imagen de la autopista radial R-3 en Madrid. Reuters
    Imagen de la autopista radial R-3 en Madrid. Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

19 de abril de 2018. 13:27h

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Roberto L. Vargas Madrid. 19/4/2018

Las autopistas de peaje rescatadas por el Gobierno son rentables. Así lo ha asegurado hoy Manuel Niño González, secretario general de Infraestructuras y presidente de Seittsa, la sociedad pública que gestiona las vías. Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, Niño ha asegurado que el beneficio bruto de estos activos (ebitda) es “positivo, por lo que no van a suponer un coste adicional para el Estado”.

Las radiales se están viendo beneficiadas por la mejora del tráfico de las autopistas de peaje. En los primeros meses del año, han mejorado su tráfico un 8% de media.

Tras su quiebra y posterior liquidación judicial, el Estado, titular de las mismas, ha recuperado hasta ahora la gestión de seis de las nueve autopistas de peaje con la intención de volver a concesionarlas a la empresa privada para recabar entre 700 y 1.000 millones de euros. El objetivo de esta medida es recabar fondos con los que amortiguar el coste de la indemnización que tendrá que pagar el Estado a sus anteriores concesionarias. Porque aunque en su operativa sean ahora rentables, lo cierto es que sobre las vías pesa todavía el coste de la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA). Al haberse liquidado los antiguos contratos por adelantado, las anteriores concesionarias tienen derecho a ser indemnizadas a través de esa RPA. Lo que sigue sin estar claro es cuál será el coste de ese pago. La AIReF cree que ascenderá a unos 2.400 millones de euros. Sin embargo, Niño ha asegurado que todavía se desconoce y que se calculará seis meses después de que las vías sean completamente liquidadas.

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