Despidos

Ford rebaja el ERE a 626 empleados y el ERTE a otros 1.000

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) rebaja el planteamiento inicial que afectaba a más de 1.600 trabajadores

 Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, Valencia.
Trabajadores en la fábrica de Ford en Almussafes, ValenciaKai FORSTERLINGAgencia EFE

La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes en Valencia planteó en el mes de mayo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a más de 1.600 empleados. No obstante, este martes la multinacional se ha planteado rebajar considerablemente su planteamiento inicial. Y es que Ford ha presentado su propuesta de acuerdo para el despido de 626 trabajadores de esta planta mediante bajas incentivadas y el sindicato UGT se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo, a falta de cerrar un expediente temporal para otros 996 empleados.

Según ha informado UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana, la propuesta de la dirección mantiene unas condiciones muy aproximadas a las pactadas con anterioridad pero tiene que valorar igualar la cantidad extra para las bajas incentivadas ofrecidas en los ERE anteriores, que supone alcanzar los 40.000 euros.

La dirección ha propuesto un incentivo de hasta 30.000 euros hasta el 15 de septiembre, y de 20.000 euros en fechas posteriores.

El sindicato también reclama incluir de manera subsidiaria al personal con fecha de nacimiento hasta el año 1971, y argumenta que no se entendería que no lo hiciera ahora cuando hay menos trabajadores mayores de 55 años, si ya se aplicó en el último ERE.

"Desde UGT estamos convencidos de que habrá acuerdo", ha manifestado en un comunicado, en el que señala que está pendiente de cerrar un ERTE temporal para 996 personas diarias y de carácter rotativo.

Precisamente este miércoles se celebrará una nueva reunión de negociación de los despidos y, a continuación, se conformará la mesa negociadora del ERTE de 996 afectados, que finalmente se han sacado del ERE inicial propuesto por Ford España.

Estos 996 puestos se incluyeron junto a las 626 bajas incentivadas en el primer planteamiento de la empresa, pero tras las negociaciones entre ambas partes y con las administraciones, existe el compromiso de aplicar a esos casi mil empleados expedientes de regulación temporal hasta la llegada de la producción de un nuevo vehículo multienergía en 2027.

Para estos afectados, el sindicato pide el compromiso de incrementar los complementos a la prestación por desempleo hasta el 90% del salario.

Desde UGT-PV se dio por hecho este lunes la aplicación de un mecanismo "singular" de regulación temporal de empleo similar al ERTE Red para mil trabajadores de la factoría durante dos años, con la ayuda del Gobierno, y cubrir el tiempo restante a través de ERTE comunes.