Industria de defensa

General Dynamics prevé incrementar un 73% la fabricación de vehículos militares y propone a Indra una alianza para producir y exportar blindados

La propietaria de Santa Bárbara presenta un plan industrial que valora expandir su actividad a Aragón, Cataluña y País Vasco

Los tres nuevos blindados Piraña IIIC actualizados por Santa Bárbara Sistemas
Vehículos blindados Piraña IIIC actualizados por Santa Bárbara Sistemas GDELS

General Dynamics European Land Systems-Santa Barbara Sistemas (GDELS-SBS) mueve ficha. Después de rechazar la oferta lanzada por Indra para adquirir su fábrica asturiana de Trubia, la filial europea de vehículos blindados del gigante estadounidense de la industria de la defensa ha presentado al Ministerio de Defensa un Plan Industrial y Tecnológico para el periodo 2025-2030 para crecer al calor del rearme europeo y casi duplicar su capacidad productiva en España y para incrementar también las capacidades de Tess Defence, el consorcio en el que participa junto a Indra, Sapa y Escribano (EM&M), al que quiere convertir en una plataforma para exportar a los países de la UE y la OTAN.

El plan de la compañía, que desembarcó en España hace casi 25 años con la compra de Santa Bárbara, prevé incrementar su capacidad productiva un 73% en los próximos cinco años, pasando de los 325 vehículos anuales actuales a más de 565 en 2030.

Para ayudar a alcanzar este objetivo, la compañía ha anunciado que está valorando expandir su actividad a Cataluña, País Vasco y Aragón, aunque no ha entrado en detalles sobre cómo pretende hacerlo. Antonio Bueno, presidente de GDELS, ha explicado a este respecto que ya se han entablado contactos con autoridades de estas autonomías y que no descartan ninguna opción, incluidas compras de otras compañías o de instalaciones industriales. También ha detallado que el plan implicará probablemente duplicar el empleo directo que ahora tiene Santa Bárbara, y que supone 1.100 trabajadores.

Tess Defence

El plan de la compañía, que considera que responde a las necesidades expresadas por Defensa, contempla fortalecer a Tess Defence para, según asegura GDELS, "promover la exportación de tecnología española y europea y posicionar así a España como un miembro central de la política de defensa comunitaria y garante de la soberanía estratégica".

Bueno ha hecho durante la presentación del plan mucho hincapié en la necesidad de impulsar este consorcio creado inicialmente para desarrollar el programa del blindado VCR 8x8 Dragón para convertirlo en el verdadero líder de los vehículos blindados en España, siempre, según ha aclarado Bueno, liderados por Indra, que tomará el control de esta plataforma de manera inmediata.

El presidente de GDELS cree que Tess Defence ofrece "una oportunidad única para poner en valor lo que cada uno tiene" en España. En este momento en el que la industria debe poner en valor su capacidad y sus tiempos para responder a la demanda, la colaboración, ha dicho, es fundamental. "Tenemos que juntarnos para elevar las plataformas de nivel tecnológico", ha añadido.

Para Bueno, el hecho de que el plan del Dragón ya esté en marcha y de que sea un vehículo calificado constituye un buen punto de partida para lanzar a Tess como plataforma exportadora de la industria española de vehículos militares.

Hecho planteamiento, queda por saber si al resto de socios de Tess les seducirá la idea de GDELS. Indra, por ejemplo, ha hecho una oferta para comprar una fábrica de Duro Felguera e instalar una fábrica de blindados tras el rechazo de GDELS de venderle sus instalaciones de Santa Bárbara en Asturias. Y EM&E también quiere ampliar algunos de sus centros productivos como el de Córdoba.