Energía

El Gobierno asegura que ha habido un "acelerón" en la electrificación pese a las colas en los cargadores de coches

La cuota final de energía procedente de fuentes renovables alcanzó el 23,8% en 2023

Tesla recarga
Tesla recargaXTwitter

El Gobierno considera que la electrificación de la economía se aceleró el pasado año a pesar de las imágenes de las eternas colas en los cargadores de automóviles que se han sucedido durante el regreso de la Semana Santa y con España a la cola de las matriculaciones de los coches enchufables puros, por ahora el único proceso de electrificación palpable en electromovilidad.

Pese a todo, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado que ha habido una "aceleración" de la transición energética en 2023, con una cuota final de energía procedente de fuentes renovables del 23,8% el pasado año. En la jornada organizada por Enerclub 'Balance energético 2023 y Perspectiva 2024', Aagesen ha defendido el potencial "espectacular" de España en materia de renovables. "No sólo en energía somos punteros, sino que esa energía nos hace punteros en el ecosistema industrial y en el potencial económico", dijo.

Aagesen ha remarcado que en lo que va de 2024 la electricidad producida con renovables alcanza ya el 59%. "Es un dato maravilloso. Además, el 62,5% de la electricidad producida en marzo proviene de fuentes renovables y la media en el mes en el mercado mayorista fue 20,28 euros/MWh".

El Gobierno, que aún debe culminar la aprobación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) antes de finales del mes de junio y la aprobación de los mecanismos de capacidad, tiene pendiente abordar un plan para el almacenamiento, pieza clave para poder llevar adelante el apagón nuclear sin recurrir de forma masiva y permanente a los ciclos combinados de gas, y del hidrógeno.

Asimismo, dentro de los objetivos que también están pendientes figura un plan de acción de las materias primas críticas, la rehabilitación energética, el vehículo eléctrico.