Agricultura

El Gobierno deja en manos de Bruselas la solución a la sequía

Planas no presenta ningún plan en la Mesa de la Sequía, pero el campo exige soluciones urgentes

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis PlanasKiko HuescaAgencia EFE

Ni medidas urgentes, ni plan de contingencia, ni ayudas directas para paliar la sequía que agosta los campos españoles. El ministro de Agricultura, Luis Planas, solo se ha comprometido a enviar una carta de manera «inmediata» a la Comisión Europea para plantear medidas de flexibilización de carácter excepcional en la aplicación de las normas de la Política Agraria Común (PAC) ante las dificultades para cumplirla que sufren los cultivos españoles y la ganadería, y únicamente ha confirmado que se prepara a nivel nacional un conjunto de medidas para paliar la falta de lluvia.

Tras la reunión de la Mesa de la Sequía –en la que participaron comunidades autónomas, organizaciones agrarias, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España y el Ministerio de Transición Ecológica– los participantes solo sacaron en claro que está en estudio un nuevo paquete de apoyo al sector agrario, pero sin concretar ninguna de las medidas que pretende aprobar. Fuentes ministeriales se limitaron a confirmar que «se ha hecho un análisis de la situación general y particularizada» en las distintas comunidades autónomas y se han puesto sobre la mesa «propuestas que ahora deberán analizarse». Una respuesta que no ha convencido a las organizaciones agrarias, que mostraron su descontento a la salida del encuentro.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, consideró que la situación «caótica» del campo español «no está para diagnósticos ni excusas, sino para que el Gobierno apruebe un Real Decreto de Sequía con medidas concisas, concretas, claras y urgentes», y reclamó a Planas que ante un problema «tan acuciante» ponga medidas urgentes.

La única medida concreta que se ha materializado ha sido la reunión del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con las comunidades autónomas «para adoptar todas las medidas de carácter nacional en el ámbito de las ayudas de la PAC». Apenas nada para el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, que exigió una reunión «al más alto nivel» con el ministro de Agricultura para adoptar con urgencia medidas «excepcionales para una situación excepcional», que incluyan «ayudas directas que se repartan con un carácter social y centradas en las explotaciones familiares y profesionales».

A día de hoy, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2022) es un 23,5% inferior al valor normal y las previsiones auguran que la situación irá a peor y sin medidas urgentes.